martes, 6 de noviembre de 2012

FAMILIA Y SOCIEDAD

ROL DE LA FAMILIA

La familia es el primer ámbito de la educación.  No sólo es el primero en el tiempo porque en su seno pase el ser humano los primeros años de su vida, sino porque lo que en ella vive influye de forma importante en la formación de su carácter, sus principios, sus valores y sus hábitos, en los que se basará su conducta a lo largo de la vida.
En la familia el ser humano se va formando casi sin darse cuenta y los demás miembros de la familia, especialmente los padres, participan en este proceso casi sin saberlo ni quererlo.
Cuando la familia está bien constituida en una comunidad de personas donde, a pesar de los problemas por demás normales, se conserva la armonía, el cariño y el amor, la educación en los aspectos centrales del desarrollo personal se da casi automáticamente.
Sin embargo, los tiempos que vivimos exigen una mayor preparación e intencionalidad educativa en los padres, quienes son los primeros responsables de la educación de sus hijos. Todos los padres de familia quieren lo mejor para sus hijos, aunque algunos tengan una confusión acerca de “qué es lo mejor”. Sin embargo los padres necesitan apoyo para cumplir debidamente su labor de educadores.
De la familia proceden los buenos y también los malos ciudadanos. La escuela puede hacer mucho por la educación pero nunca podrá sustituir lo que le corresponde hacer a la familia. De ahí que resulte indispensable ofrecer a los padres de familia los apoyos necesarios, desde la sociedad civil y desde las instancias gubernamentales, para colaborar subsidiariamente con  ellos a fin de lograr mejores resultados. Hay que tomar en cuenta que algunos medios de comunicación no son precisamente aliados de la educación puesto que, aunque ofrezcan contenidos positivos, en cierta medida éstos suponen una influencia más bien negativa para el desarrollo personal. Por eso los padres necesitan prepararse para enseñar a sus hijos a elegir de los medios lo que puede favorecer su crecimiento y no su deterioro como personas.
En esto juega un papel muy importante la autoridad de los padres de familia. Se oye por ahí que los papás de este tiempo son la “generación más obediente de la historia” porque de niños les tocó obedecer a sus padres y ahora, que son papás, les toca obedecer a sus hijos. Esto no puede ser así. Si los padres no ejercen adecuadamente su autoridad para educar a sus hijos les estarán fallando porque la autoridad tiene siempre una función de servicio y en la familia el mejor servicio que puede prestarse a los hijos es la educación.



TRABAJO GRUPAL

¡¿ Cuál es el perfil que debe tener un alumno egresado de educación secundaria?



Fecha de entrega Semana del 19 al 23 de Noviembre