jueves, 23 de agosto de 2012

sexualidad y valores




Hablar sobre sexualidad es hablar sobre vida, sobre metas, sobre ilusiones y proyecto vital. Hablar sobre sexualidad es identificar cómo se relaciona la persona consigo misma y con los demás, en particular con el sexo opuesto. ¿Se caracterizan estas relaciones por el aprecio, la consideración, el respeto?

Hoy en día se apuesta cada vez menos por  una sexualidad sana. Se deja de lado la posibilidad integral de comunicación con nuestros semejantes. La sexualidad no se limita a las relaciones sentimentales: implica las relaciones familiares, de amistad y de compañerismo.

Cuando la persona no está comprometida en una relación de matrimonio, es importante que pueda explotar su vida afectiva por medio de vínculos genuinos de amistad y una convicción profunda del valor de su cuerpo y del cuerpo de los demás. Esta convicción es muy importante para vivir, con integridad, las etapas de la vida en las que la sexualidad no se manifiesta por medio de relaciones sexuales genitales.

No por eso deben descuidarse las relaciones humanas: ¡todos necesitamos sentirnos apreciados y capaces de apreciar a nuestros semejantes! Es por esto que, en su dimensión afectiva, es fundamental desarrollar la ternura como medio de intercambiar cariño. 

Muchas manifestaciones de la ternura se caracterizan por la renuncia o postergación de la gratificación física personal. La ternura ayuda al hombre y a la mujer a mantener el intercambio afectivo, por medio de detalles, gestos de cariño, como tiempos de soledad apacible, apreciación del arte, practicar deportes juntos  y cultivar amistades significativas, aún en períodos en los que las relaciones sexuales no son totalmente satisfactorias, o simplemente no pueden darse.

En ambas dimensiones, tanto en la sensualidad como en la ternura, las personas necesitan administrar sus impulsos y necesidades con equilibrio y autodominio –aún cuando la presión emocional sea fuerte-, tomando en cuenta los valores humanos más centrales. Esto no es sencillo. Sin embargo, la convicción profunda de que las relaciones sexuales ameritan una entrega enmarcada en un contexto de convicciones, ternura y compromiso, puede hacer más llevadera la decisión de postergar la gratificación física personal.

Para que la sexualidad pueda desarrollarse en forma integral, es necesario que involucre la vida interior del hombre y de la mujer. La intimidad –entendida como la sensibilidad ante los procesos de la pareja, la seguridad de la aceptación del otro y, por ende, el fortalecimiento de la autoestima--, puede bien existir aún en relaciones platónicas, como la amistad y la fraternidad.

Aunque es cierto que cobra una fuerza especial en la relación de pareja –donde la unión de los cuerpos es un ingrediente importantísimo en la comunión (“común unión”) del hombre y la mujer-, todas las personas, tanto las que son sexualmente activas como las que no, necesitan procurar su desarrollo humano y afectivo pleno, en un marco de respeto, de dignidad y de estima propia.

7 comentarios:

  1. La sexualidad en si abarca muchos aspectos de la vida de cada persona,pero también debemos saber que si llevamos una sexualidad descontrolada podemos acabar en lo peor. En esta etapa de nuestra vida que estamos atravesando,la cual es terminar el colegio, debemos trazar nuestros planes a futuro, y no tomarlo a la ligera sino con toda la seriedad del caso. Pero no todo en la vida es estudiar, también tenemos derecho a disfrutar del grandioso sentimiento del amor, el cual no solo es el que te atraiga su belleza, el verdadero sentimiento del amor se liga a la sexualidad y nuestros valores ya que con ellos realmente uno descubre a la persona indicada para uno ya que nos conoce como somos, que deseamos, nuestros valores y creencias; las cuales las compartiremos juntos con cariño y amor. La sexualidad y valores nos enseñan en si a primero revisarnos de pies a cabeza no solo en lo moral sino en todo aspecto y realmente aceptarnos y amarnos, y al encontrar a la persona indicada para ti amarla como a ti mismo o mas, ya que uno de los objetivos de nosotros aca es ser feliz y hacer felices a las personas que nos rodean. Luis R. Zevallos Tolentino Vº "I"

    ResponderEliminar
  2. La sexualidad no es solo no es demostrar cariño a la otra persona mediante las relaciones sexuales o el genero q cada uno somos, muchas veces nosotros como adolescentes no estamos muy informados y damos por definido de la sexualidad solo abarca eso, pero no entendemos que tan solo esa palabra va mas allá, aquí si nos ponemos a pensar están involucradas las creencias, ya que una persona se centra tanto en creer en algo que lo da por real, eso mismo sucede sobre el tema de sexualidad, en ocasiones se puede ver a ciertas personas que evitan hablar sobre la sexualidad en frente de los niños por que piensan que hablar sobre ello es algo inadecuado, pero ello se da por que se han visto influenciados por lo que los demás dicen o opinan. Por ello nosotros que estamos en camino hacia un paso mas de nuestras vidas , deberíamos cambiar esto y tratar de centrarlos en la realidad de las cosas, saber q cada palabra no solo abarca una sola definición, sino que si interpretamos bien puede que signifique mas de lo que nosotros pensamos....!!! kattya Huerta V° I

    ResponderEliminar
  3. Hoy en día no se relaciona mucho la sexualidad con los valores y es por esto que tenemos los resultados que la juventud actual presenta. En mi opinión, todo depende de la formación, y la sociedad tiene mucho que ver en todo esto pues es ella la que, en parte, forma a los niños en actitudes e ideas. Aquí aparece el cambio de la sociedad, antes era más conservadora y se tenía un mayor respeto en cuanto a la sexualidad pero esta sociedad ha optado por adoptar políticas más liberales que muchos de nosotros, los jóvenes, no sabemos aprovechar porque observamos tantas facilidades que creemos que así es la vida: todo fácil; entonces es cuando nos arriesgamos a todo porque se cree que nada pasará, olvidamos que tener un hijo no es como tener un muñeco, sino mas bien, es hacernos responsables de una nueva vida y pues cuando no reflexionamos acerca de cómo estamos llevando nuestra sexualidad, pasan estas cosas, cosas que podrían o no truncar nuestros sueños, metas y objetivos.
    Los valores y la sexualidad necesitan estar de la mano para que nosotros como adolescentes no tomemos caminos equivocados, valora lo que ahora tienes y lo que ahora eres para que antes de dejarte llevar por el momento, pienses y medites mejor las cosas... ¿o es eso lo que quieres para tu futuro?... recuerda que todo te irá mejor mientras lo hayas planeado.

    Karen Antay Vº "J"

    ResponderEliminar
  4. Sexualidad y Valores

    Nuestro grupo opina que los valores sexuales no son ajenos al mundo de los valores generales que todos tenemos y en los que cada uno orienta su vida. Vivimos en un mundo plural, con distintas formas de pensar, de creer, de amar, de orientar la sexualidad y la vida sexual.

    Los derechos sexuales no pueden ser heredados ni asignados por grupos, que si bien tienen buenas intenciones, también están influenciados de acuerdo a su mundo de creencias y a sus opciones y preferencias sexuales.

    Las personas no valen en función de sus derechos sino que tienen derechos en razón de lo que valen, de que son personas. Ya lo diferenció una vez un filósofo al decir que: “las cosas valen pero las personas tienen dignidad”. Es en base a esa dignidad que cada quien, dentro de un marco de valores personales, familiares, sociales, construyen un sistema de valores dentro de los cuales están los sexuales, no como algo aparte de su vida sino como expresión y manifestación de ella.

    Llegar a acuerdos sobre precios, montos y significaciones solo es válido para aquello que debe ser normado socialmente para lograr comportamientos comunes. Imaginemos que se se haga una ley imponiendo a todos ser homosexuales o heterosexuales. Estaríamos coartando la libertad y pisoteando la dignidad de las personas.

    Los grupos de pensamiento común, como las religiones, hacen propuestas de vida buena para los que quieran aceptarlas y se comprometan a vivirlas como tal, pero eso tampoco puede ser impuesto para todos, sino dejar que cada quien, sin violentar las reglas generales de la convivencia, sin dañar a terceros, puedan construir su mundo de valores sexuales enmarcados en la privacidad y el amor como elementos definitorios.

    Finalmente llegamos a la conclusión que la sexualsualidad es algo muy importante para cada ser humano y que cada persona lo vale tanto spicologicamnet como morallmente por ello hay que pensarlo mucho antes de hacer algo indevido o erróneo.

    Integrantes: V° "A"

    * Melanie Heras.
    * Cristhel Tito.
    * Anyella Tunque.
    * Elizabeth Navarro.

    ResponderEliminar
  5. En el mundo globalizado en el que vivimos hoy, se a vuelto frecuente ver que los chicos y las chicas se inician sexualmente a temprana edad y que tomen este tema como algo más del que no hay que preocuparse. Debemos saber que la sexualidad es más que tener relaciones sexuales, es la comunicación con nuestra pareja, las relaciones interpersonales y otros aspectos más importantes en la vida de cada persona que nos hacen crecer espiritualmente. Debemos tener una sexualidad sana para poder ser felices y sentirse bien con la persona que tienes al lado, al que quieres y le brindas tu cariño. Una vida sexual con valores nos llevará a una vida llena de alegría y satisfacción la cual estará complementada con nuestra familia y amigos. Aquí hay una frase bien cierta:EL VERDADERO AMOR NO SE REDUCE A LO FÍSICO NI A LO ROMÁNTICO. EL VERDADERO AMOR ES LA ACEPTACIÓN DE TODO LO QUE EL OTRO ES, DE LO QUE HA SIDO, DE LO QUE SERA Y DE LO QUE YA NO ES.

    ANAIS COLLAHUAZO RAMIREZ Vº E

    ResponderEliminar
  6. La Sexualidad implica cualquier tipo de relación con cualquier personas ya sea amical , etc mas no una relacion coital . es importantes que una persona logre explotar su vida afectiva mediante la amistad , la confianza en otras personas y que estes conciente del valor de su propio cuerpo y el de las demas personas . en la s relaciones de pareja la sexualidad se complementa con la relacion afectivas aunque la primera no se pudiese dar auns asi con la relacion sexual se puede establecer una relacion de confianza y amor


    Frank Caillahua Oliveira V° I

    ResponderEliminar
  7. El tema de los valores ha adquirido gran IMPORTANCIA en la actualidad. Ha sido tocado en diversos terrenos del conocimiento psicológico, en busca de un acercamiento temático a un fenómeno cuyo interés rebasa el ámbito puramente intelectual para tocar aspectos fundamentales de la sociedad cubana actual y del resto del mundo.

    Los valores poseen una gran importancia motivacional ya que la sociedad en que se desarrolla cada persona crea las pautas para que cada quien incorpore a su conducta social aquellos valores que pasarán a formar parte de su personalidad.

    Los valores contribuyen a que una persona, institución o sociedad establezcan sus rumbos, metas y fines. Constituyen guías generales de conducta que se derivan de la experiencia y le dan sentido a la vida, propician su calidad de tal manera que están en relación con la realización de la persona y fomentan el bien en su comunidad en su conjunto.

    Tener valores es estimar un objeto, un principio. Es ubicar las cosas por orden de importancia, es decir, jerarquizar lo más importante en un momento determinado y luchar por lo que se cree y se quiere. Es ubicar los bienes materiales y espirituales en orden de importancia.

    Al valorar la conducta humana hay que tener en cuenta la relación entre conciencia social e individual, la capacidad para valorar los propios actos, basados en el desarrollo de la auto conciencia, donde toda una serie de vivencias interactúan con las regulaciones establecidas a través de las normas morales de conducta, y reflejan la moral donde el individuo le ha tocado vivir.

    Por tanto, los valores no son cualidades innatas, sino que están en estrecho vínculo en la relación sujeto-medio, a través de las condiciones de vida y la educación.

    Nuestro trabajo está relacionado con la creación de un programa que aborda los temas sobre sexualidad humana en el desarrollo de su personalidad, encuentran trabajados los valores que deben adquirir los jóvenes ante su sexualidad como son: LA RESPONSABILIDAD , FIDELIDAD, RESPETO, LIBERTAD, SOLIDARIDAD Y EL AMOR.


    AIRTON QUISPE TINTAYA Vº "G"

    ResponderEliminar