lunes, 21 de mayo de 2012

Reflexionemos


El viaje que tu mismo Conduces


Si comprendes quién eres y te respetas, las críticas no te supondrán ningún problema sino que te brindarán la oportunidad de volverte una mejor persona. Cuando te sientes imperfecto o inseguro, la crítica es como una amenaza y crees que debes defenderte. Cuando te sientes seguro, no perfecto sino seguro, puedes escuchar las críticas y tener en cuenta su valor. Puedes decir, "lo siento", y "gracias por abrillantar mi espejo". Y cuando sea conveniente podrás aprender de las críticas y mejorar tu conducta. Digo cuando sea apropiado porque hay personas a las que les encanta encontrar defectos en otros. Ése es su problema...

Recuerda que todos somos lienzos en blanco. Si presentas un lienzo en blanco como tu obra de arte, no te pondrán buena nota. Pero la creación empieza cuando comienzas a trabajar, sobre todo si consideras el lienzo en blanco una oportunidad de expresar tu talento y no una posibilidad de fracasar. Y recuerda que el lienzo no se termina mientras dura la vida.

Cuando nos encontramos fluyendo en la dirección incorrecta, es más fácil pensar en quién tiene la culpa que cambiar de dirección. Piensa en ello. Imagina que tomas un tren y tan pronto como sale de la estación te das cuenta de que va en dirección equivocada. ¿Te enfadas y echas la culpa al tren o reconoces tu error, te bajas en la primera estación y cambias de andén para tomar el correcto?

Culpar a los demás de nuestra pérdida de rumbo es tentador. Recibimos mucha información sobre la vida pero poca educación de la vida por parte de nuestros padres, maestros y otras figuras de autoridad, que por su experiencia saben más de ella. La información se basa en los hechos, la educación en la sabiduría y el conocimiento de cómo amar y cómo sobrevivir. Pero, por más consejos que te den, eres tú quién decide que tren tomar.
Mientras recorres la vida, presta atención a los indicadores y las estaciones. Si no te gusta lo que ves, tira del freno de emergencia y bájate del tren. No hay otro interventor que lo haga por ti ni tienes que pedir permiso a nadie para hacerlo. Es tu vida, tu viaje, el que tú mismo conduces.
                                                   Autor Desconocido

17 comentarios:

  1. Sinceramente muy sabias palabras las de este autor, algo que he tenido muy claro y de lo que también tengo mucha experiencia es de la crítica, muy aparte de ellas que son constructivas, están aquellas las que solo nos quieren destruir, hacernos sentir menos, miserables y muy poco. Yo me he sentido así en muchas ocasiones antes, pero he aprendido a ignorar palabras que solo son producto de envidia de otros, o simplemente comentarios sin importancia, sé como soy yo y qué rumbo está tomando mi vida. Desde ahora mi vida ya está planificada, sé que habrán dificultades que tal vez cambien nuestro rumbo, pero siempre hay que seguir adelante con nuestras metas. Para poder cumplir nuestro ideal, aquella meta que tanto anhelamos, pues son tres reglas básicas:
    - Trazar a la meta que queremos llegar.
    - Ver qué caminos tenemos que tomar para llegar a nuestra meta deseada.
    - Cumplir nuestra meta.
    Y es que no solo es desear algo si no hacer lo imposible porque este algo se pueda lograr, anhelarlo con todas nuestra fuerzas y así nuestro universo conspire junto con nuestro esfuerzo para poder al fin satisfechos decir: LO LOGRÉ, LO HICE. Mi meta, la FELICIDAD. lo he dicho y lo seguiré diciendo, la felicidad siempre será mi meta máxima, así sea una doctora reconocida o una panadera, como esté yo en un futuro, si soy feliz así, pues me sentiré satisfecha con lo que he logrado. No niego que en la vida tome decisiones equivocadas, sé que muchas veces me desviaré del camino que me he trazado, a veces me quejaré, no creeré en mí, me caeré y me volveré a levantar, me preguntaré por qué lo hago, me alejaré y no querré volver, pero al último acabaré volviendo y acabaré alcanzado la meta. Sere feliz, lo demostraré, no a esta sociedad corrumpida, tampoco a esa persona que alguna vez habló mal de mí, me lo demostraré a mí misma, que puedo ser más, que puedo ser quien soy por fin, que soy Feliz. Y este logro se lo dedicaré a las personas más importantes en mi vida, vivas o muertas, sé que ellas gozarán conmigo.
    Carmen Patricia Chipana Chanca Vº "J"

    ResponderEliminar
  2. Es muy cierto lo que escribe el autor, ademas muy claro y preciso. Esta forma de ver el mundo se parece mucho a mi forma de pensar. Nosotros no debemos dejarnos llevar por lo que nos digan los demás debemos ser firmes en nuestros ideales,anhelos y principios esenciales de nuestra persona. Nunca hay que dejarnos cambiar por nadie ser siempre nosotros mismos, nunca dejar que un comentario tonto cambie el como eres. Y que debemos sabe escuchar ya que de eso se aprende mucho si nos equivocamos y nos demoramos mucho en reconocerlo no hay que sentirnos mal sino mejores personas ya que hemos aprendido más del que no se equivoca. Debemos saber reconocer nuestros errores ya que sino los reconocemos nos encerramos en una burbuja del cual en cualquier momento reventara y la caída no nos gustara; pero si realmente aprendemos a reconocer nuestro errores seremos en ese momento personas semi-perfectas. Ademas no debemos olvidar que nuestras acciones trazan nuestra vida y si esas acciones no son las correctas no iremos por un buen camino y como consecuencia nos perderemos y cuando veas que quieres cambiar veras que es demasiado tarde. Nunca hay que culpar al mundo de nuestros errores, siempre hay que tener la dignidad aunque sea de aceptar los errores de uno, porque sino lo haces eres un cobarde y los cobardes y mediocres nunca triunfan en la vida; una vez escuche el que acepta y se arrepiente de sus errores es un sabio y el que se encierra en su mundo de donde ese mundo es culpable esta muerto en vida.
    Luis Zevallos Tolentino Vº"I"

    ResponderEliminar
  3. Me pareció muy interesante esta publicación ya que se basa en una realidad que muchas veces nos cuesta mucho aceptar, y justamente es el encontrar quién es el verdadero culpable de muchas cosas que nos suceden. Quizás para muchos, que son los que aún no se sienten satisfechos con lo que son, con lo que dan y con lo que tienen; se les es fácil deducir que el o los culpables son los que están a su alrededor, sin darse cuenta que somos cada uno de nosotros quienes tenemos la potestad para hacer que cada cosa que digamos, hagamos o pensemos sea beneficioso o perjudicial en nuestra vida. Probablemente nuestra excusa sería nuestra poca experiencia sobre muchos detalles en la vida, pero por qué no nos detenemos un segundo a pensar y darnos cuenta que son esas excusas que nos trazamos las que nos impiden desarrollarnos y mejorar. Nunca es tarde para hacernos cargo de nuestros errores, solo basta reconocerlos, aceptarlos, afrontarlos y estar dispuestos a cambiar nuestro rumbo si escogemos la opción equivocada.
    Alexandra Alvarado Vilela V ° “J”

    ResponderEliminar
  4. Verdaderamente estas palabras de aliento son las que necesitamos muchos jóvenes adolescentes, porque nuestra mentes son dañadas por criticas no constructivas que recibimos y muchas veces perjudica nuestra manera de ser o de pensar, sobre todo de adolescentes de mentes débiles que al escuchar un insulto u ofensa, se encojen y baja su autoestima. Esta manera de expresar su "opinión" de algunas personas ciertamente es consciente y la gran mayoría disfruta de esto. Es por eso que todos debemos construir una autoestima irrompible para que el resto al darnos sus críticas nosotros simplemente digamos gracias y sigamos de largo ignorando a la persona, si es una crítica no constructiva; pero si no lo es, reflexionar y tratar de ver como esa crítica entra en nuestra manera de ser correctamente.
    Y como dice el autor, al ser nosotros lienzos en blanco, debemos darnos cuenta de que si cometemos un error fatal y no nos damos cuenta, puede ser que se convierta en una mancha imborrable en nuestro lienzo, y nos marcaría de por vida. Por eso no debemos escuchar comentarios que al hacerles caso malograrían todo el trabajo que hemos hecho en nuestro lienzo que empezó blanco y se fue embelleciendo con los actos generosos y auténticos. Pero si por A o B cometemos una falta será sólo y sólo nuestra culpa, que obviamente fue influencia por otros, pero al fin y al cabo fue nuestra decisión lo que marco esa mancha.
    Por otro lado en nuestra vida cotidiana los accidentes pasan y no hay que avergonzarnos de ellos sino aprender de estos; por ejemplo, si vamos a un lugar y nos pasamos media cuadra, no regresamos por temor a que la gente piense, que despistado(a) que es esta persona; debemos dejar ese orgullo y no nos debe de importar lo que piense el resto sino lo que pensemos de nosotros mismos. Y si es que vamos acompañados no debemos echar la culpa de nuestros errores a ellos porque el error ha sido nuestro y vuelvo a recalcar: de los errores se aprende.
    Para concluir de todo esto se puede sacar una única idea: hay que ser auténticos y sólo corregirnos cuando escuchamos una crítica constructiva. Y las decisiones que tomemos que sean las correctas y tomadas por nosotros mismos y sin ninguna influencia.
    MIGUEL ELGUERA BAZÁN Vº “F”

    ResponderEliminar
  5. Lo escrito por el autor tiene mucho de cierto, y lo mejor es que es algo muy común entre los adolescentes,que en la mayoría de los casos se dejan influenciar por comentarios de otros adolescentes en su mismo nivel (a lo que me refiero es que esos "críticos" pueden tener la misma o menos experiencia y/o juicio para criticar),pero esto no solo se da en adolescentes ya que no nace desde ese punto sino q nace desde el hecho de tener baja autoestima y no reconocerse ni aceptarse a si mismo como es, con sus defectos y virtudes. Al aceptarnos maduramos y vemos la vida de otra manera ya que si sabemos en que fallamos, una critica de esa falla no nos afectara negativamente sino que nos dará fuerza para ponernos a pensar en ello y empeñarnos mas en solucionarlo y/o mejorarlo.
    Todas nuestras acciones, experiencias tienen una repercusión en nuestra vida por eso siempre debemos tratar de hacer las cosas bien y de estar siempre por "el buen camino" ya que si por ahí nos "desviamos del camino" nos sera muy dificil volver a él.
    conclusion xD : lo que hagamos que sea producto de nosotros mismos, no de los demas si hacemos algo que nos gusta q no nos importe lo q dicen los demas ( a no ser q te gusten hacer cosas malas psss no hay q exagerar todo con responsabilidad) y aceptarnos como somos por que aceptarnos es el primer paso para querernos y querernos es el primer paso para lograr la felicidad =)(eso creo jaja)

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Este autor tiene mucha razón al decir que solo nosotros podemos decidir en nuestra vida y que solo nosotros podemos tomar el tren correcto, pero muchas personas se van por el camino equivocado a causa del entorno que los rodea y también a falta de personalidad se dejan llevar, ojala toda nuestra promoción que esta por el camino equivocado pudiera leerlo pero para muchos de ellos les pesan las manos, estas palabras son muy motivadoras para seguir adelante ya que aun estamos a tiempo de salir del mal camino; muchas veces las criticas nos ayudan a ser mejores personas porque mucha gente te critica positiva mente como también hay gente que lo hace con el fin de que te sientas mal y para eso esta la autoestima y también entra la autonomía ya que tu no dependes de nadie para ser lo que quieres ser y no dependes de nadie para crecer como persona, también quiero agregar ah este blog si esque algún amigo o compañero de promoción lo lee que siempre nos vamos a encontrar en el camino o nuestro lienzo blanco personas que quieran mancharlo que se pondrán en nuestra contra pero siempre debemos salir a delante y jamas rendirnos, miss le agradesco por estas palabras tambien agradesco al autor asi no lo conoscan pero es una forma de alentarnos a seguir adelante y dejar los malos pasos.Quiero agregar que no siempre vamos a ir por el mal camino por tener amigos que esten metidos en tonterias, tenemos personalidad y no nos dejemos influenciar.
    JULIO AGUILAR V°E

    ResponderEliminar
  8. Esta lectura tiene palabras de aliento y reflexión para todos los jovenes, jovenes que aun tienen un futuro incierto o inseguro, cuando dudamos de nosotros mismos, tomamos decisiones equivocadas y nos volvemos personas Hipocritas incapaces de razonar y ser corregidos..., pero, cuando fortalecemos nuestra personalidad, seremos capaces de dominar nuestro carácter y escucharemos las criticas con total tranquilidad, compartiremos los pensamientos o ideas con las demas personas, aceptaremos los consejos y daremos un ¡ gracias ! a esas personas que se preocupan por nosotros.

    El ejemplo que nos da la lectura sobre el lienzo blanco, demuestra la oportunidad de demostrar nuestros talentos y la posibilidad de fracasar en nuestras decisiones, en la vida, recordemos que solo tenemos una oportunidad y un tiempo para demostrar lo que somos, por lo tanto , nunca rechaces un consejo y tampoco permitas que nadie te imponga sus ideas, as siempre lo correcto y se precavido con los obstáculos.
    En la vida siempre cometeremos errores, que nos ayudaran a mejorar y no a volverlos a cometer , pero, recuerda que si cometes un error, no permitas que este sigua avanzando, ¡ DETENTE ! recupera las riendas de tu destino y enderesa los pasos hacia el camino correcto, Nunca culpes a otra persona por tus errores, no es de valientes quien se da por vencido, por cada dificultad en la vida, comprendamos que la vida no se hizo facil, pero, tampoco imposible, los jovenes que descubren el significado de una oportunidad jamas se dan por vencidos, y nadie los podra confundir ya que tienen una personalidad definida y seguros de si mismos, sus ideas son el Progreso y la Dedicación...
    ES TU VIDA, TU VIAJE, EL QUE TÚ MISMO CONDUCES. Esta frase me hace reflexionar de la hermosa etapa que es la adolecencia. Y siempre recuerdo que existen cuatro cosas en la vida que no se recuperan :
    1.- Una piedra, después de haber sido lanzada;
    2.- Una palabra, después de haber sido proferida;
    3.- Una oportunidad, después de haberla perdido;
    4.- El tiempo, después de haber pasado.


    AIRTON QUISPE TINTAYA V° "G"

    ResponderEliminar
  9. revise sus comentarios y cada día mejoran su capacidad de reflexión y criticidad: Bien chicos.

    ResponderEliminar
  10. Siempre han existido aquellas personas que buscan derrumbar a otras, juzgándolas,opinando mal de ellas,y quizás tengan razón porque al fin y al cabo esto viene de malas decisiones que tomaron.Pero,esto solo traen conflictos y malas relaciones entre nosotros.
    Que fácil es opinar y no actuar.Como amigos,nos corresponde ayudar aquellos que no se sienten bien,que están frustrados y no pueden con sus problemas,cómo?Apoyarlos y demostrarles que nada es fácil, que si hoy estamos bien,mañana quizás no y necesitaremos de su apoyo tambien.
    El tomar el tren correcto,será dificil si no hay esas personas dispuestas a darnos una orientación e indicarnos que camino y destino toma cierto tren.
    Claro está como menciona esta reflexión que la elección la toma cada uno.
    Sugiero que cada uno despierte ya, y se de cuenta que la realidad que lo rodea,de los problemas que atraviesa cada amigo al lado y apoyarlo!.Así poco a poco iremos siendo una familia mas unida y sólida.
    Esta reflexión que nos tocó comentar, me a servido para darme cuenta que hasta la persona más feliz a tenido momentos tristes,noches de penas las cuales supo afrontar.Entonces tenemos que dar lo mejor de nosotros para tomar caminos correctos, construir nuestro futuro, y ayudar a las personas a que las sigan.
    IZON RIQUERO VJ

    ResponderEliminar
  11. Esta reflexion es totalmente cierto porqe es la verdad muchas veces pides ayuda a la persona menos indicada y talves te de ayuda,te aconseje y todo pero por mas profunda qe sea esa ayuda LA DECISION ES TUYA es tu vida y la de nadie mas.
    Muchas te pueden decir oie lo que aces esta mal o esto y lo otro puedes entrar en duda pero si te das cuenta lo qe ellos dicen es mas que palabras solo palabras y que en ti esta si las cumples o no.
    Esta reflexion se que nos servira ya que estamos a puertas de salir del colegio y sabemos que la vida fuera del colegio es dura pero si sabemos tomar nuestras deciciones y preguntar a terceros todo nos ira bien.
    JOANNA QUINTANA V°"F"

    ResponderEliminar
  12. Carlos Paredes G. IV "J"
    Es un texto muy enriquecedor pues te hace pensar de hacia dónde iba el curso de tu vida y te brinda consejos para cambiarlo y a la vez cambiar tu perspectiva de acuerdo al mundo que te rodea, la parte mencionada sobre las criticas es tan acertada que te hace valorar la apreciación de las demás personas que conviven con uno pues quienes mejor que ellos para que te ayuden a darte cuenta de tus defectos y tratar de trabajarlos hasta que lleguen a ser virtudes; sin embargo a mi apreciación hubiera sido correcto también mencionar el hecho de que al hacer criticas deben ser la más sinceras pasibles para dar a entender mejor la ayuda que se quiere dar y tratar de siempre hacerlo en frente de la persona pues si no se hace se tomaría como un conversación a espaldas de la otra y puede ser tomado como hipocresía, la cual a mi parecer es una de las bajezas más grande del hombre. Es también muy acertado el ejemplo que se da con el lienzo, pues uno tiene la oportunidad de mejorar el curso de su vida en todo momento y jamás dejará de hacerlo.

    ResponderEliminar
  13. ¿Qué tanto te puede afectar una crítica? ¿Qué recursos posees para recibir adecuadamente una crítica? ¿Eres verdaderamente responsable y dueño de tus actos?
    Creo que básicamente la reflexión expuesta, trata de responder a estas tres preguntas con respuestas muy acertadas y realistas.
    A lo largo de nuestras vidas, las críticas siempre estarán presentes y si no logramos tener esa capacidad de control emocional, estas podrían afectarnos. Pero también es cierto que muchas de estas críticas o pueden tener algo de cierto o simplemente van a provenir de seres que lo único que quieren causarnos es daño, pero finalmente uno se puede dar cuenta de un modo muy fácil cuando una crítica es real y/o constructiva y cuando no; y pues cuando una crítica es constructiva, sería muy recomendable tomarla en cuenta ya que esta nos permitirá pulirnos como mejores personas cada día.
    Como ya mencioné anteriormente, las críticas sociales sobre cada uno de nosotros no faltarán, es por ello que debemos poseer 'recursos' que nos piermitan no evitarlas sino más bien saberlas recibir de un modo en el que la reflexión y la madurez que cada uno posee intervenga de manera efectiva.
    Finalmente, es cierto que muchas personas actúan de manera inmadura al culpar de sus errores o fracasos a otras personas, pero como menciona el texto cada uno maneja su propio tren y creo que sería como decir: Está lloviendo y por eso la naturaleza tiene la culpa de que el tren se moje. Algo muy ilógico, pero es así como muchas personas suelen reaccionar: ilógicamente. Cada uno maneja su propio tren, su propio destino, sus propias acciones y es por ello que la vida de uno la construye uno mismo con sus acciones y no otros con sus 'críticas' o 'consejos'.

    ResponderEliminar
  14. Esta reflexión es muy cierta ya que muchas veces recurrimos a las personas mas cercanas pero no muchas veces son las mas indicadas puesto que ellos nos ayudan y tal ves no entiendan pero al final de todo la desicion es de nosotros mismos ya que la desicion que tomes se dará en tu vida no de las personas que te escucharon.Por ello tienes que tener tu propia desicion mas no dejar que otros la tomen por ti .
    Andrea Santa Cruz Cubas V°D

    ResponderEliminar
  15. Esta lectura reflexiva es parte de nuestra realidad actual, ya que nosotros los jóvenes aún no tenemos bien definida nuestra personalidad, porque estamos pasando por esta etapa de la adolescencia, donde todo lo que nos corrigen nuestros padres, profesores y amigos; nos parece mal, por lo que no asumimos nuestros errores como personas maduras.

    Nosotros como jóvenes debemos de tomar las críticas como críticas constructivas y no como destructivas, ya que las personas con experiencia saben más de la vida.

    Por lo tanto concluyo diciendo que en nuestras manos está tomar las decisiones correctas y que todo error que cometamos tendremos que asumirlos y no culpar a los demás.

    “Las soluciones no existen, hay que crearlas”

    Melanie Heras Laura. V° "A"

    ResponderEliminar