martes, 1 de mayo de 2012

Riesgos de las relaciones virtuales







El gigantesco nivel de conectividad en el ciberespacio ha creado un grado de comunicación, colaboración, acceso a intercambio de información sin precedentes en la historia de la humanidad y de esta manera ha iniciado el cambio cultural que marca nuestra época: el camino hacia la ‘cultura virtual’” (Huber 2002:56).
La preocupación del uso de internet ha ido acrecentándose según el paso de los años ya que cada vez incrementa el número de personas que utilizan el ciberespacio. Más allá de los avances tecnológicos gratificantes, y de la gran ayuda en diferentes aspectos que el internet nos pueda ofrecer, así mismo, puede ser bastante peligroso para el ser humano.

En cuanto al uso informativo es bastante benéfico, por su rapidez y por el hecho de evitar la búsqueda en cientos de libros. Pero se debe tener en cuenta que no todo lo que se encuentra en la red es necesariamente cierto. Así mismo los datos personales puede ser proliferados de mala manera si es que no se mantiene un cuidado permanente en la privacidad de ellos en páginas como facebook, hi5, my espace, etc.



A la mayoría nos han hablado del problema del “mal uso del internet” que se ha convertido en un inconveniente para la interacción personal. Puesto que la relación social se está volviendo más intensa mediante dos máquinas que físicamente.  Además de lo riesgoso que puede ser el “chatear” con alguien sin estar seguros de la identidad que describe. Lejos de los casos de abuso de pedofilia que se cometen por engañar a sus víctimas mediante el chat, están aquellos que miente acerca de su identidad por encajar. En lugar de juzgarlos, sería más interesante explicar la causa que los lleva a crear una falsa realidad de sus vidas, muchas veces idealizándolas.
  
Según las teorías Humanistas de la personalidad, los seres humanos luchan por el desarrollo y crecimiento personal, no sólo por la satisfacción de las necesidades biológicas. Es una forma de justificar los actos de aquellos individuos que ingresan al ciberespacio como un escape de su realidad, creando así una “realidad virtual”. Un estudio del caso andino por Ludwing Huber señala que en Huamanga (capital de Ayacucho), respecto al uso de internet: “Los usuarios son sobre todo jóvenes entre 15 y 25 años (…)” (Huber 2002:57); y “la gran mayoría, sin embargo, acude a las cabinas para chatear y revisar su correo electrónico”.  Como él describe estas ventanas de Chat, son como cuartos donde cada quien es lo que describe ser; de cierta manera estos jóvenes se van enajenando de las relaciones sociales físicas con referente territorial e identidad cultural. Ingresan a ese mundo donde no tiene mucha importancia de donde sean ya que ellos crean su origen, sus gustos, su forma de ser, su personalidad, con el propósito de socializar, caer bien, encajar, es decir, mantener una relación horizontal sin discriminaciones de cualquier tipo. Sobre todo, por los esterotipos creados de la "imagen perfecta" de una persona en cuanto a al estética y además que, en este caso, suele existir discriminación con personas de provincia.

“Las características físicas, en cambio, son secundarias;
‘en el ciberespacio los cuerpos no tienen influencia’ “(Bauman 1990:30).
“(…) en ese medio uno puede inventarse cualquier cosa (…)
cada cual puede asumir personalidades de su propia creación
(Huber 2002:61).

Donde la realidad es más una "vida virtual", una "mejor" versión de ellos mismos.
(mejor: desde el punto de vista superficial estereotipada por los medios)


“De acuerdo a  la Tendencia a la realización según Carl Rogers, los seres humanos “forman imágenes de sí mismos, o autoconceptos. Del mismo modo que tratamos de alcanzar el potencial biológico innato, también tratamos de satisfacer el autoconcepto la conciencia de lo que somos y de lo que queremos ser” (Morris y Maisto 2001:419). Sin embargo, muchas veces no alcanzan esta etapa porque algunas distorsiones en su autoconcepto interfieren con el crecimiento personal. Este último es lo que sucede con estos jóvenes que idealizan la imagen de sí mismos y consideran al “chat una manera de soñar” (Huber 2002:64); no obstante esta idealización de sí mismos es sumamente superficial no tiene que ver con el desarrollo de su potencial y de sus habilidades, las cuales es poco probable que descubran si siguen en este contexto donde la “vida real es sólo una ventana más” (Huber 2002:67).

Sin embargo así como Huber concluye su estudio, acerca de la reacción de estos jóvenes y la creación de personalidades dependiendo con quien chatea, como demasiado prematuro para reflexionar sobre el impacto de Internet en Huamanga (Huber 2002:68). Además en cierto punto les ayuda a establecer su ‘lugar en el mundo’ (Grompone 1999), y aprender a superar estos problemas adolescentes en búsqueda de una identidad, para formar una personalidad de quien verdaderamente somos.


¿cuántos hay dentro de ti?



No te enajenes de ti mismo



4 comentarios:

  1. En mi opinion el solo hecho de comunicarse vitualmente con alguien que no conocemos esta mal, las redes sociales se crearon con el fin de poder comunicarnos con amistades muy lejanas encontrandose en otro pais o otro continente tal vez tambien para ver fotos de nuestros amigos o saludarlos por su cumpleaños, mayormente las malas interelaciones virtuales ocurren cuando alguna persona busca pareja por internet o tal vez lo que mayormente ocurre a nuestra edad en las mujeres es que por falta de apoyo de los padres en algo que les gusta buscan apoyo en los enfermos mentales que se refugian en el internet haciendose pasar por camarografos o derrepente agencias de modelaje que es lo que mas buscan las adolecentes, pienso que una buena solucion para esto seria el apoyo incondicional de los padres y claro la debida orientacion de los profesores, por eso agradezco a este curso ya que desde hace mucho nos orienta con esta clase de temas.

    Julio Aguilar V°E

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión no me parece tan mala la idea de usar el internet como un medio mucho mas rápido y accesible que tiene muchas ventajas, pero claro no todo es de color rosa ya que hay mucha información falsa y que perjudica, a la que se someten muchos jóvenes, ni tampoco el de usarla como una distracción.
    En lo que no estoy de acuerdo es en el hecho de que se use de una manera exagerada, y que se vuelva el centro de nuestro entorno, hay muchos jóvenes que lo ven como una diversión pero se convierte en un vicio muy adictivo, al igual que los videojuegos.
    Y es verdad pasan de la realidad a un mundo controlados por ellos el que ellos mismos crean, y creen que tienen bajo control todo cuando es el vicio y la fantasía lo que tiene controlado a sus mentes, se exponen a tantos peligros, exponen a veces demasiada información exponen no solo parte de su visa personal sino información de su familia. Y en caso de mujeres que son molestadas por personas desconocidas que buscan algo mucho más y grave que una amistad.
    Es por eso que yo creo que la mejor solución a todo eso es primero tomar conciencia de lo que estamos haciendo, tener cuidado a los peligros que hay en muchísimas paginas de la internet, los padres ayudar a sus hijos a superar esa adicción al internet que lo único que trae consigo son problemas y peligros para nosotros que aun somos jóvenes y no distinguimos claramente los riesgos.
    KATHERINE CHÁCARA Vº "E"

    ResponderEliminar
  4. En mi opinión no me parece mal usar el Internet para poder comunicarte con otras personas ya que muchas veces las redes sociales te ayudan a tener comunicación con personas de tu entorno ya sea familiares u amigos.Pero siempre teniendo en cuenta el uso adecuado de cada persona ya que muchas veces lo que se encuentra en la red no siempre es verdad .
    Andrea Santa Cruz Cubas V°D

    ResponderEliminar