lunes, 14 de mayo de 2012

Trabajo Grupal del II BIMESTRE

 ¿ SABEMOS LOS ADOLESCENTES LLEGAR A UNA EFECTIVA AUTORREALIZACIÓN?





Fecha de presentación del Trabajo Semana del 25 al 29 de Junio
Se tendrá en cuenta loas mismas indicaciones del primer Bimestre

17 comentarios:

  1. El hecho de llegar a una autorrealización completa comprende de mucho aspectos; aspectos de los que sin embargo aún no somos conscientes. Para empezar hablando de una autorrealización se debe saber que esta es la conquista y máxima expresión de tu propio yo, por lo que por una parte debemos sentirnos satisfechos con todo aquello que hemos logrado, pero ¿cuánto hemos vivido? Personalmente creo que el hecho de lograr una eficaz autorrealización podrá prolongarse por mucho tiempo pues como seres humanos cada día, mes o año, estamos en continuo desarrollo, lo que provoca de esta manera, la consecuente formulación de metas que por un momento paran esta agradable sensación para centrarse es buscar un camino para alcanzar dicha meta. Al punto que quería llegar con esta pregunta es que pienso que aún somos muy jóvenes para sentirnos autorrealizados, estaremos cerca mas aún nos falta un largo camino por recorrer y estar seguros de que nada más nos hace falta en la vida y de que aceptamos con alegría todo lo que hasta ese entonces hemos logrado.
    En caso de que podamos lograr esta maravillosa experiencia, ¿de qué depende hacerlo? Pues en efectos prácticos, únicamente depende del optimismo, perseverancia y una completa madurez. El optimismo para ver con una buena cara los obstáculos que se nos presenten pues nada es fácil en esta vida y hay que saber conseguir lo que buscamos, posteriormente este se irá relacionando con la perseverancia, valor que sin duda nos permitirá la constante acción para el cumplimiento parcial de nuestros objetivos y finalmente la buena autoestima que como muchos sabrán, nos permite una salud mental y por lo tanto una vista adecuada de lo que pasa a nuestro alrededor, en nuestra vida.
    En la actualidad, la mayoría de los jóvenes carecen de una o más de una de estas virtudes por lo que a mi parecer, con la conciencia de esta deficiencia se podrá trabajar para poder obtenerla, promoviendo así que el camino hacia nuestra realización como individuos parte de una sociedad se ira acortando y por lo tanto la felicidad y satisfacción personal que prevalezca en nuestro interior permitirá una mejora espiritual en los adolescentes y en su futuro.

    Mérilyn Almonacid Lovón Vº J

    ResponderEliminar
  2. Muchas cosas que te suceden en la adolescencia, sirven para darte cuenta si es que el conjunto de las actitudes que tomas frente a esas situaciones te sirven o son las que necesitas para llegar a una autorrealización. Quizás muchos adolescentes podrían pensar que lo han conseguido ya que poseen una buena autoestima, han desarrollado muchas habilidades y talentos, han alcanzado sus sueños (que pueden parecer mínimos en algunos casos), pero sobretodo como se encuentran bajo la dependencia de sus padres, se sienten satisfechos por haber logrado la autorrealización mínima: satisfacer sus necesidades básicas. Pero en sí la respuesta a esta pregunta se forja en la decisión de cada uno, quizás podría decir que no, un adolescente no puede llegar a autorrealizarse, pero aquel que por ejemplo desde muy pequeño tuvo que ingeniárselas para vivir y llegó a autorrealizarse en su adolescencia podría negarlo, y aunque por más mínimo que sea el porcentaje de este tipo de personas, solo tendríamos que hacer prevalecer nuestras decisiones, actitudes que se tomen como oportunidades para conseguir una felicidad y satisfacción personal.
    Alexandra Alvarado Vilela V°"J"

    ResponderEliminar
  3. Nosotros como jóvenes que somos debemos estar conscientes de lo importante que es realizarnos como personas, debemos trazar nuestras metas y no creer que es imposible, todo es posible en esta vida. Los sueños no se deben quedar en sueños y las metas tampoco en metas, la cuestión es desear lo que queremos hacer de nosotros al máximo, desear y hacer algo por conseguirlo. Lo primero que se debe hacer es ver con claridad cuál es nuestra meta, esta puede ser ambiciosa y justa, con un poco de locura, o tal vez rara y descabellada, pero deben cumplir este fin: ENCONTRAR NUESTRA FELICIDAD. Hemos de descubrir entonces que tenemos grandes y pequeñas metas las cuales todas forman parte de nuestra autorrealización, es ahí donde tenemos que decidir de una buena vez los caminos que necesitamos para llegar a cumplir esa meta, y sí, muchos de estos caminos serían muy difíciles de recorrer y probablemente en otros estaremos tan cansados que dudaremos en llegar a la meta que nos hemos planteado, Ahí nos probaremos nosotros mismos, nos caeremos, tal vez retrocederemos, dudaremos, pero al final volveremos a levantarnos porque esto forma parte de nuestra vida, forma parte de nuestra realización como personas. Y al final, ¡ay! al final viene la GLORIA, mientras más grande el desafío más grande la gloria, disfrutaremos de haber conseguido nuestra meta, pero ahí no acaba, nunca acabaremos de luchar por lo que queremos, he ahí nuestra felicidad, descubrir que somos capaces de realizar lo que deseamos pudiendo decir con satisfacción; SOY FELIZ.
    Conclusión de Grupo de: Leyla Güere, Aldredo Cajahuaringa, Fiorella Flores, Huaranca Cristian, Ñopo Maribel, Jhanete Hinojosa y Carmene Chipana del Vº "J"

    ResponderEliminar
  4. La autorrealización personal es una de esas cosas que realmente escuchamos muy pocas veces, pero que indudablemente buscamos todos los seres humanos en nuestra vida.

    Al menos, todos los que cuenten con capacidades de cognición relativamente normales.

    Se trata de buscar llegar a un culmen de logros y desempeños tal, que nos haga sentir que estamos siendo quienes sabemos que podemos ser.

    En otras palabras, se trata de lograr nuestro máximo potencial y desarrollar al máximo nuestras habilidades, capacidades o talentos para hacer, ser y tener lo que siempre hemos querido.

    - Alexandra Gonzales
    - Diego Santa Cruz
    - Luis Zevallos

    Vº "I"

    ResponderEliminar
  5. La autorrealización, para nosotros es un proceso que se da en cada persona, en consecuencia nos podemos llegar a sentir completos y bien con nosotros mismos. Podemos estar orgullosos de nosotros y a la vez seguir mejorando.
    Esto sólo se logra con objetivos, metas y aspiraciones en la vida; planteándose esto la persona puede ver a futuro lo que le falta y lo que le sobra para dar el siguiente paso.
    Pero para estar aun mejor con uno mismo, teniendo presenta la idea de ayudar al prójimo, debemos procurar de que las personas que nos rodean sepan de esto y ayudarla a que lo apliquen a lo largo y ancho de su vida.
    MIGUEL ELGUERA
    JOANNA QUINTANA
    DIEGO ESCOBAR
    PATRICIA AVILA
    MILAGROS LOPEZ
    Vº "F"

    ResponderEliminar
  6. En general la autorrealización se refiere al deseo de satisfacer el potencial más alto propio. En este nivel, la persona que no aprovecha a plenitud sus talentos y capacidades está descontento e intranquilo: un músico debe crear música, un artista debe pintar, un poeta debe escribir si ha de estar en paz consigo mismo.

    Autorrealizarse es realizar aquello que potencialmente podemos llegar a ser en base a nuestro contenido interior, como es el caso de la semilla que alberga en su interior el árbol. Ese contenido interior necesita de la interacción de diversos elementos para desarrollarse y crecer. Los elementos, en términos humanos, son la familia en la que nacemos, el momento cultural, el tipo de sociedad, el tipo de educación, las creencias de nuestro entorno, las experiencias que vamos teniendo, y el modo de adaptarnos a todo ello, va conformando una personalidad y un carácter. Una personalidad constituida por los aprendizajes y experiencias de la vida y un carácter que es la herramienta que nos permite relacionarnos y adaptarnos a las circunstancias que nos toca vivir, en función de nuestro temperamento, que es la materia prima con la que nacemos y la que marca una determinada sensibilidad.

    Autorrealizarse es posible. Se puede empezar por la observación consciente de los pensamientos, diálogos internos, actuaciones y comportamientos tanto hacia adentro como hacia afuera. Una observación lo más neutra posible donde podamos darnos cuenta de que es lo que mueve los hilos de nuestros comportamientos y dejar de actuar de forma automática, repitiendo una y otra vez los mismos patrones de conducta que nos llevan a reafirmarnos en nuestras frustraciones, limitaciones y dependencias.

    Podemos aprender a usar nuestro cerebro, nuestros pensamientos, nuestro mecanismo mental, para ir moldeando nuestra realización e ir liberándonos de forma consciente de los condicionantes adquiridos, transformándolos en aprendizajes, puntos de partida en lugar de obstáculos o barreras.

    La autorrealización personal es una de esas cosas que realmente escuchamos muy pocas veces, pero que indudablemente buscamos todos los seres humanos en nuestra vida.
    Al menos, todos los que cuenten con capacidades de cognición relativamente normales.
    Se trata de buscar llegar a un culmen de logros y desempeños tal, que nos haga sentir que estamos siendo quienes sabemos que podemos ser.
    En otras palabras, se trata de lograr nuestro máximo potencial y desarrollar al máximo nuestras habilidades, capacidades o talentos para hacer, ser y tener lo que siempre hemos querido.



    AIRTON QUISPE TINTAYA V° "G"

    ResponderEliminar
  7. Como grupo creemos que los adolescentes no pueden llegar a una efectiva autorrealización ya que los adolescentes como la misma palabra lo dice adolecen es decir son indecisos, inseguros, conformistas, puesto a que no piensan en grande, son incapaces de enfrentarse a la vida solos, pues necesitan de alguien como por ejemplo sus padres ya que tienen miedo al fracaso, ademas cabe resaltar que les falta mucho por vivir y experimentar y una persona autorrealizada es todo lo contrario pues tiene el deseo de mejorar y superarse, toma decisiones por si solo y ante cualquier dificultad saben que hacer y como actuar y de todo ello carece un adolescente.

    INTEGRANTES :
    AVALOS, CARLOS
    CABRERA, LUCIA
    CASTAÑEDA, MEY LYN
    CHAVEZ, JESSICA
    HUINCHO, MARIA
    RIQUERO, MARJORIE

    V"D"

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Mi grupo a llegado a la conclusión que los adolescentes esta etapa no pueden efectuar una auto realización efectiva ya que en esta etapa de nuestras vidas aun no completamos la madures y la seguridad necesaria para autor-realizarnos. Aun esta etapa somos inseguros,indecisos y muchas veces recurrimos de personas mayores para poder cumplir nuestros objetivos . Las personas auto-realizadas son personas capaces de tomar decisiones con mucha seguridad, madures y sobre todo toman mucha responsabilidad en sus actos.

    Integrantes :
    Santa Cruz Cubas,Andrea
    Lachos,Yoselin
    Jimenez,Marlith
    Preciado,Marcela
    Acosta,Marjorie

    V° D

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. La autorrealización significa vivenciar plena, vívida y desinteresadamente, con una concentración y absorción totales. Significa vivenciar sin la timidez del adolescente. En este momento, la persona es total y plenamente humana. Este es un momento de autorrealización, el momento en que el sí mismo (self) se actualiza. Como individuos todos pasamos por tales momentos de vez en cuando. Como consejeros, podemos ayudar a los pacientes a sentirlos más a menudo, alentándoles a que se absorban totalmente en algo y a que se olviden de poses, defensas y timideces, es decir, a que se lancen de “cabeza”.

    Podemos reconocer a las personas autorrealizadas por las siguientes cualidades: son altruistas, trascendentes, solidarias, responsables, sociales. Tienen una percepción superior de la realidad, espontaneidad, creatividad, y no dependen de la opinión ajena. Les determinan las leyes de su propia naturaleza interior y son personas maduras interiormente.

    Por:
    -Gomez,Luis
    -Calle, Wendy
    -Montenegro,Walter
    -Rossi,Cesar
    -Urbina,Miguel
    -Christian,Madge

    ResponderEliminar
  13. La autorrealizacion es el proceso por el cual cada individuo busca superarse, no solo para luchar y lograr su objetivo, sino que una vez logrado lo que quiso sigue planteandose metas a lograr, es por eso que este proceso a mi parecer debe ser de mucha importancia para cada adolescente que dessee lo mejor, no solo para su futuro, tambien el de su familia.
    Pero..
    *¿Cómo se puede llegar a una autorrealizacion efectiva?

    - Creo que el saber y poder manejar un proceso de autorrealizarse asi mismo, depende de cada uno, y tambien de la manera de ver las cosas que poseemos cada quien ademas de las actitudes.
    Si un adolescente de mi edad desea de verdad lograr todas sus metas en la vida, va luchar por conseguirlas pero ya es iniciativa y superacion propia el cual busca algo mas alla de solo cumplir sus metas, ese es el caso de una persona competente, que busca superarse y de que no es conformista.

    Es por esa razon de todos los adolescentes podemos llegar a una autorrealizacion efectiva tan solo con tener las ganas de no conformarse con lo minimo, de querer superarse y exigerse al 100% ya que de una manera nos sentiremso satisfechos y felices en un futuro.

    Katherine Chacara V°E

    ResponderEliminar
  14. COMENTARIO DEL TEMA:

    • ¿QUE ES LA AUTORREALIZACIÓN?

    1) El proceso de autorrealización es un plan de desarrollo personal que lleva al ser humano a superarse, a seguir creciendo, y que no tiene un final en el tiempo.

    2) La autorrealización es un impulso dentro de uno mismo para realizar, satisfacer y mejorar las propias potencialidades humanas máximas.

    • ¿CÓMO LLEGAR A LA AUTORREALIZACION EN LA ADOLESCENCIA?

    1) TENER METAS CLARAS. Los jóvenes que establecen metas claras y alcanzables, y mejor desafiantes, crean una estructura en sus experiencias y así ordenan su conciencia.

    2) ESTAR CENTRADO. La focalización en el presente y la expansión de la conciencia de los sentimientos cotidianos y de las sensaciones corporales.

    3) TENER ELECCIÓN. La motivación intrínseca ligada a las experiencias óptimas se desarrolla cuando los alumnos se sienten con control y sienten que tienen elección.

    4) TOMAR COMPROMISO. El adolescente mantendrá el seguimiento de sus metas Autoseleccionadas, aún en medio de decepciones y retrocesos, si mantiene su fe y confianza en la innata capacidad de crecimiento.

    5) DESARROLLAR EL SÍ MISMO. El "sí mismo" está asociado con algunas características de resiliencia como la autoconfianza, la independencia, la visión optimista y la proactividad.

    • CONCLUSIONES:

    1) Aunque se considere que el adolescente es un ser humano camino a la madurez, al estudiar la autorrealización hemos visto que el desarrollo pleno de las potencialidades puede estar presente a partir de ella y que pueden establecerse auténticos proyectos.

    2) Además en esta etapa de la vida, si se tiene empeño, perseverancia y compromiso se puede llegar a la autorrealización a través de la proyección que cada uno pueda tener para su futuro; y en esto incumbe los valores y la voluntad para lograrlo.

    • INTEGRANTES Vº "G":
    - Guillermo Garrido Z.
    - Maria Teresa Salcedo J.
    - Ronald Sanandres A.
    - Jimena Antay A.
    - Alejandra Davila V.
    - Bryan Balarezo A.

    ResponderEliminar
  15. Yo creo que la vida nos prepara para ello, nadie nace sabiendo pero todos vamos aprendiendo.
    Nosotros como adolescentes más nos preocupamos por vivir el día a día, a veces actuamos si pensar y muchas veces cometemos errores, pero cada cosa que vivimos nos ayudar a mejorar, nos ayuda porque de cada cosa aprendemos mucho más. Creo también, que deberíamos preocuparnos por nuestro futuro y tratar de construirlo, trazandonos metas, marcando nuestros objetivos para así, según nuestros ideales, poder alcanzar nuestros sueños. Tenemos que estar preparados para todo lo que nos depare el destino, para nuestros fracasos e inclusive, éxitos; de cada experiencia vivida sacaremos algo bueno en vez de dejarnos hundir en un solo problema, algo que nos ayude a mejorar porque ese debe ser nuestro fin. No olvidemos que dentro de unos años, serviremos de ejemplo para los más pequeños y qué mejor autorrealización que servir de ejemplo a seguir.
    La autorrealización abarca muchos ambitos y no sólo es tener una familia, contar con un trabajo estable, trazar metas, es mucho más que eso, es crecer como persona, como profesional, como estudiante, como amigo, como hijo o hija, como padre o madre, como ejemplo a seguir que no se rinde y cumple sus sueños; es sentir que todo lo que hemos hecho valió la pena, es sentirnos orgullosos de nosotros mismos y poder decir: lo logré.
    Busquemos ese exitoso futuro que nos espera, tras metas cumplidas, tras objetivos logrado, tras sueños realizados y así dejemos huella en esta vida porque de nosotros muchos se apoyarán.

    KAREN ANTAY VJ♥

    ResponderEliminar
  16. La vida siempre ha sido escalones muy difíciles de subir, ¿quién nos asegura que no tropezaremos y caeremos o aún más, que alguien o algo no impedirá que sigamos subiendo?
    La vida siempre ha sido ese bosque lleno de diferentes destinos con distintos caminos que recorrer y experimentar, ¿quien nos asegura que no recorreremos el camino equivocado y terminemos visitando ese destino oscuro del cual tenemos miedo?
    La auto realización en parte, es dejar de cuestionarnos todo lo ya mencionado constantemente y tener ese valor para vivir la vida (sí, aunque suene algo redundante y quizás 'apresurado') con cautela y mucha responsabilidad para finalmente alcanzar y lograr todo aquello que nos hemos trazado en la vida: metas, sueños, objetivos, etc. Porque si pensamos quedarnos estancados en un solo escalón o visitar un solo destino (y con temor, más aún) de la vida, puedo asegurar que continuaremos siendo los mismos seres humanos comunes y corrientes de la tierra que aún escasean pero hay.
    Cuando algún día estemos al 'borde de la gloria', la auto realización finalmente se habrá convertido en ese último escalón y destino que visitar de la vida. Finalmente se espera que la persona plenamente haya logrado la felicidad, una felicidad sin egoísmo, donde pueda decir: Yo pude, y ahora soy lo que soy ... (Siempre y cuando esta frase no provenga de un ser mediocre o conformista).
    Finalmente puedo expresar que la vida es 'sobrevivir' y la auto realización es 'descubrir'; ampliamente estas dos simples palabras pueden poseer un profundo significado metafórico.

    Alumno: Véliz Julca, Fritner. V 'J'.

    ResponderEliminar
  17. Comentarios leidos y tienen puntos adicionales en sus trabajos grupales

    ResponderEliminar