jueves, 13 de septiembre de 2012

PATERNIDAD Y MATERNIDAD EN LA ADOLESCENCIA


Se denomina “embarazo adolescente” al que ocurre durante la adolescencia de la madre; también se suele designar como “embarazo precoz”, ya que se presenta antes de que la madre haya alcanzado la suficiente madurez emocional para asumir la compleja tarea de la maternidad. La OMS lo considera embarazo de riesgo, por ser la causa principal de mortalidad de jóvenes, ya sea por complicaciones del parto o debido a abortos practicados en condiciones de inseguridad.
El embarazo en la adolescencia es una crisis que se superpone a la crisis de la adolescencia y es por ello que una adolescente que se embaraza se comportará como corresponde al momento de la vida que está transitando; son adolescentes embarazadas, no embarazadas muy jóvenes.
En la actualidad, la expresión embarazo adolescente está en revisión, por ser incompleta al omitir al padre, un actor importante en la producción del fenómeno. El nuevo modelo de aproximación al problema habla de “maternidad y paternidad adolescentes”.
A las consecuencias biológicas se agregan las psicosociales de la maternidad-paternidad en la segunda década de la vida.
Desde un punto de vista médico preventivo, se puede afirmar que el inicio precoz de las relaciones sexuales sin utilización de métodos anticonceptivos es un factor importante. Desde la perspectiva familiar, se puede señalar que la desintegración familiar, la poca comunicación con los padres, la falta de enseñanza acerca de los riesgos son otras tantas variables que intervienen en su producción. También debieran remarcarse, como causas importantes del embarazo adolescente y sus consecuencias negativas, al contexto de pobreza y la falta de oportunidades vitales.
El aborto provocado, consecuencia de embarazos no deseados, es un problema complejo con causas psicosociales, secuelas médicas en sus complicaciones y consecuencias psicológicas duraderas en el psiquismo de todos los involucrados en el suceso, con predominio de sus efectos en la mujer.


54 comentarios:

  1. La paternidad y la maternidad en la adolescencia , para mí, es un tema bastante complejo debido a todos los temas que abarca, para empezar los riesgos que enfrenta la madre, quien siendo aún una niña tendrá que soportar pues aún no está totalmente preparada, ni física ni mentalmente porque en unos meses ya no tendrá preocuparse de su alimentación, de como vestirse o si salir -las cuales son las principales preocupaciones de un adolescente- ahora, tendrá que velar por la vida de otra personita y tendrás que pensar en ella en todo momento. Y el padre quien deberá mostrarse, junto a la joven, como modelos para sus hijos y brindarle la seguridad y la protección que estos necesitan. Por otro lado vemos el futuro de ambos jóvenes, ¿Lograran seguir estudiando? Muchos jóvenes que van a tener un bebé, paralizan sus estudios teniendo las esperanzas de volver a estudiar luego mas las necesidades los obligan a trabajar sin terminar sus estudios, sujetos a una paga no tan beneficiosa o a riesgos que tiene que soportar porque es una necesidad, dinero para pañales, para la alimentación del bebé, para ropa, un sin fin de puntos que hasta a veces ni logran cubrirse. Aunque se han visto casos donde los padres han ofrecido a cuidar a los hijos para poder graduarse y entrar a una universidad, son muy pocos pues a veces la decepción es más grande que termina acabando con la ayuda que estos les pueda brindar. Siendo de esta manera entonces se verían nuevamente los más importante, terminar los estudios, algo que duraría unos 5 años o centrarse solamente en el niño, se deberá buscar muy objetivo respecto a esta pregunta aunque casi todos saben que decidirían. Y para finalizar, este tema, como ya mencione a un inicio, es bastante complejo no solamente por las consecuencias que posee sino porque ya siendo mencionado tantas veces aún sigue sin comprenderse, a veces nosotros, los jóvenes hacemos oídos sordos a las recomendaciones y los ejemplos de otras personas. Se han hecho campañas, charlas y se ha incluido en las escuelas y aún asi cada vez más los jóvenes se dejan llevar por el momento sin pensar ningún momento de qué será de su futuro.

    Almonacid Lovón Mérilyn Vº J

    ResponderEliminar
  2. Este es un tema que tiene diferentes puntos de vista, cada persona desde el rol que juega intenta hacer lo que mejor cree pretendiendo ver el futuro: los padres al obligar a la futura madre a independizarse buscan crear en ella un sentimiento de responsabilidad, la futura madre al no querer tener a su hijo intenta "deshacerse" de los obstáculos que podrían truncarle su futuro y el futuro padre al negar a su hijo cree aún que no es tiempo porque hay metas que alcanzar y con un hijo todo se vendría abajo. Claro que estas situaciones podrían cambiar, pero lo que trato de explicar es que muchas veces se actua y se toma decisiones sin pensar, pero lo que se debería priorizar debería ser el futuro bebé que viene en camino.
    No se pasaría por esta difícil situación si desde el hogar, cada joven hubiera recibido una buena educación o derrepente sí la recibió pero no lo suficiente como para poder tomar buenas decisiones en el momento adecuado y oportuno, pero si ya se cometió el error, no se debe buscar a los culpables (aunque eso queda claro), sino mas bien se debe pensar en solucionar el problema haciéndose responsable de sus actos.
    Si por cosas del destino, estuviese embarazada, yo no dudaría en tener al bebé porque muy aparte de saber que no tengo derecho de quitarle la vida a un ser que todavía no la ha vivido, soy consciente de que cada bebé es una bendición. Con respecto al tema del apoyo de los padres que sería lo único importante descartando el "que dirán" de la gente y el apoyo de la pareja que (si se da, enhorabuena); pues creo que ellos al fin y al cabo terminarán apoyando a la hija por el hecho de ser su hija, su familia; si no, estoy convencida de que las mujeres somos capaces de llevar y sacar adelante un nuevo ser porque se han dado casos y porque el amor de madre nos motiva.

    Karen Antay VJ♥

    ResponderEliminar
  3. La paternidad y la maternidad en la adolescencia, para mí, es un tema bastante dificultoso de hablar y explicar ya que debido a esto lleva a otros aspectos. Primeramente el embarazo durante la adolescencia presenta normalmente una crisis para la niña que está en estado, ya que puede tener algunos riesgos ya que aun no está completamente preparada físicamente; para el padre adolescente ya que él tendrá la obligación junto con la madre de brindar seguridad y protección para su hijo y también resulta siempre una situación problemática puesto que involucra a todo el espectro familiar y social. Por otro lado vemos el futuro de ambos jóvenes, serán diferentes de lo que ellos habían pensado anteriormente ya que paralizan sus estudios teniendo las esperanzas de volver a estudiar luego muchas más necesidades que los obligaran a trabajar, sujetos a una paga no muy satisfactoria o a riesgos que tienen que soportar porque será una situación de suma importancia para así poder satisfacer con uss necesidades como lo es el dinero para la alimentación del bebe, para su cuidado personal, para ropa, etc. Son muy pocos veces que los padres apoyan a estos jóvenes para que puedan seguir sus estudios y terminar una carrera, mientras los padres se hagan cargo del bebe hasta que ellos se encuentran en una buena estabilidad económica y puedan como familia salir adelante. Finalmente yo creo que debemos tener en cuenta que si queremos formar una familia debemos tener en claro las consecuencias que vendrán y comparar exactamente con nuestras posibilidades y nuestras necesidades que tenemos, para que así puedan tener y disfrutar de un hermoso futuro.

    Yoselin Lachos Ramírez Vº D

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. La maternidad y paternidad son roles de la vida adulta. Cuando sobreviene un embarazo en una pareja adolescente, impone a los jóvenes una sobre adaptación a esta situación para la cual no están emocional ni socialmente preparados.
    El embarazo en la adolescencia muy pocas veces es casual y menos aún conscientemente buscado. Obedece en general a una serie de causas psicológicas, sociales y culturales, con un patrón propio que se repite a lo largo de las diferentes poblaciones en que este fenómeno se ha estudiado.
    La sociedad en general condena los embarazos precoces más por falta de previsión en la anticoncepción, que por respeto a la vida humana por las consecuencias acarreadas. Pero esta sociedad no facilita para nada a los jóvenes el llegar a soluciones maduras para enfrentar las actuales.
    Cuando una joven se ha embarazado, la noticia es recibida con evidente disgusto por su compañero, su familia y su entorno social (escuela, trabajo). No hay datos acerca de que la maternidad en la adolescencia sea bien recibida en ningún grupo de la mayoría de las sociedades actuales.
    Finalmente yo creo que si queremos formar una familia ,tenemos que tomar en cuenta las consecuencias que vendrán mas adelante y también saber si están realmente preparados para dar un paso mas a su vida.

    Andrea Santa Cruz Cubas VD~


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.crecerjuntos.com.ar/embadolescente.htm
      uuuuuuuuuuuuu copiaste :P

      Eliminar
  6. Creo que formar una familia a temprana edad en cierta forma nuestro proyecto de vida podria verse truncado, tener un hijo es una de las tareas más difíciles en la vida, quien decide asumir ese rol debe hacerlo con mucha responsabilidad.Aunque claro esta, la responsabilidad se asume. Muchos tienen el apoyo de la familia , pero la vida para un adolescente en esta situación cambia en distintas formas y nuestro proyecto de vida de un futuro mejor se va.La paternidad y maternidad temprana afectan negativamente la vida tanto de la madre, padre, hija o hijo. Los jovenes que se enfrentan a esta situacion pasan por serios problemas tanto en lo psicologico,economido,familiar y social, para nosotras las mujeres las cosas se ponen mas dificiles todos sabemos que siempre seremos mal vistas por la sociedad por tan solo tener un bebe en manos siendo tan pequeñas,la pareja se tiene que adaptar a muchas situaciones no planeadas, esto implica decisiones las cuales pueden ser muy dificiles. Es muy poco usual que el hombre se quede apoyando a la mujer pues si lo hace puede ser por compromiso y muy pocas veces se ve por amor, la mujer siempre tienen que hacerse cargo, pero hay ocasiones en las cuales el hombre tambien acepta con madurez lo que ha echo. Tambien existe las mujeres las cuales no quieren tener al bebe, para mi es un tema muy confuso pues siempre decimos que el bebe no tiene la culpa, y estan en lo cierto pero, creo que tampoco seria tan cruel de traer al mundo a un bebe el cual no pueda cuidarlo o todo seria complicado para el pues seria hacerlo sufrir, con esto no quiero decir que abortaria puesto a que en mi caso lo tendria pero se de muchas personas que piensan en lo que acabo de mencionar.En el aspecto social creo que siempre habran esas personas las cuales te criticaran, pero tambien habran otras que a pesar de todo te apoyaran.Para lo familiar, existen diversas familias, las que te apoyan, las que dicen hacerlo pero te guardan cierto rencor, o las que simplemente no te apoyan. Mi familia a pesar de que estarian decepcionados de mi, me apoyarian pero yo no tendria ojos para mirarlos, me sentiria mal conmigo misma, pero siempre salir adelante, creo que para formar una familia primero debemos de aprender a madurar, fijar bien nuestros planes, y estar bien preparados.Por ultimo, creo que nosotros los adolescentes debemos sentar cabeza pues como dicen: por un minuto de diversion no echarás a perder el futuro que tienes por delante.

    Alexandra Ulloa V.E

    ResponderEliminar
  7. Desde mi punto de vista la maternidad y la paternidad en la adolescencia no deberia ser una opcion en la actualidad . lamentablemente en la sociedad de hoy esto es algo cotidiano desde el punto de vista religioso esto no es lo mas adecuado pero la aborcion no es una opcion tenemos que estar concientes que el ser un padre o una madre a esta edad va generar sacrificios probablemte aunque suene feo el nacimiento de un bebe a esta edad truncaria la vida de la madre . ademas que todo bebe genera gastos economicos ademas del desgasto fisico y psicologico .
    El ser madre adolescente es tener qe vivir una vida a la que no estas preparado por muchos factores economicos psicologicos y la madurez .
    En conclusion tenemos que vivir cada etapa de nuestra vida y no saltiarnos las etapas que cuando hacemos esto ahi viene los problemas . respetar tu cuerpo y el de tu pareja es lo mejor que puedes hacar no puedes olvidar que tu cuerpo es templo de dios

    Maria Esther Huincho Effio VD

    ResponderEliminar
  8. Maternidad y paternidad en esta edad dificulta y obstaculiza todas los sueños y metas que pudimos tener, comenzar una etapa nueva y diferente como es la de ser padre de una familia formada tal vez a la fuerza ya que te quedas sin alternativa, se queman etapas de tu vida y ya no solo eres tu sino ahora tienes que pensar en una familia en conjunto, en donde tienes que saberla llevar para la buena formación del niño que se va a concebir.
    Luego tenemos las distintas reacciones que pueden tomar los padres y enfrentarse a ellas, para contar con el apoyo de todos en general.
    En este caso el que se lleva la parte más difícil es la madre porque es ellas la que carga con el bebe y debe dejar todo pensar en ese niño. En cambio el hombre puede continuar con su vida dejando de lado su preocupación.
    Tambien los otros factores que se desencadenan tras esto, como las enfermedades ITS o sacarse el problema de encima como el aborto, acto cobarde, pero tras esto las personas quedan marcadas.
    Lo mejor de todo es pensar en la toma de decisiones y actuar pacientemente pensando en consecuencias de cada cosa que hagamos.

    Alvarez Dominguez Vº "F"

    ResponderEliminar
  9. La maternidad y paternidad son temas que se deben tomar con madurez y a nuestra edad debemos admitir que aún no hemos alcanzado la madurez necesaria para poder enfrentar situaciones como esta. Por esa razón los jóvenes adolescentes deben pensar muy bien las consecuencias que trae el tener relaciones sexuales a temprana edad ya que una vez que sucede no hay vuelta atrás. Ser padre o madre en la adolescencia no solo te impide seguir tus metas sino también cambia tu vida de una manera diferente pues ya nada va volver a ser como antes ya que ahora tu responsabilidad recae en un niño pequeño al que debes cuidar, saltarse las etapas de la vida no es bueno ni para la madre ni el padre adolescente pues ni siquiera han aprendido bien a cuidar de sí mismo y ya tienen que cuidar a un pequeño. Por está razón es que creo yo que antes de inciarte en la vida sexual debes pensar bien en todas las consecuencias y responsabilidades que tendrás que cumplir pues sino se esta lo debidamente preparado para esto, podría causar conflictos mayores en la vida del adolescente.

    Angie Maldonado VºI

    ResponderEliminar
  10. La maternidad y paternidad adolescente es una consecuencia de la mala educación recibida por los adolescentes que creen que pueden disfrutar de la vida sin temor a ninguna consecuencia que los pueden marcar de por vida o acarrear problemas como el truncamiento de los estudios, madres solteras e incluso el riesgo que corren las vidas tanto de la madre adolescente, quien no tiene el cuerpo suficientemente desarrollado como para traer un hijo al mundo, y sobre todo del bebé que está por nacer. Por eso, los adolescentes de ahora DEBEN ser completamente informados sobre todas la consecuencias seria que puede acarrear la falta de madurez.

    Fernando Osorio V°A

    ResponderEliminar
  11. LA INFORMACIÓN DE LA PATERNIDAD Y MATERNIDAD EN LA ADOLESCENCIA A NUESTRO GRUPO LE PARECIÓ MUY INTERESANTE Y REFLEXIVO YA QUE HEMOS TENIDO LA EXPERIENCIA ACERCA DEL TEMA Y SABER APRECIAR NUESTRO CUERPO Y NUESTRA VIDA MISMA,PUES HEMOS APRENDIDO QUE ES UN PROBLEMA QUE ABARCA VARIOS TEMAS, YA SEA POR LA FALTA DE COMUNICACIÓN ENTRE LOS PADRES O CARIÑO, TAMBIÉN PUEDE SER POR LA INFLUENCIA DE AMIGOS QUE MUCHAS VECES NOS DAN CONSEJOS ERRADOS DE LOS CUALES NOSOTROS NOS GUIAMOS,PORQUE AHORA A LOS JÓVENES NOS FALTA MADURAR SOBRE NUESTRO FUTURO YA QUE CREEN QUE TRAYENDO UN HIJO AL MUNDO ES UNA TAREA FÁCIL LO CUAL ES UN ERROR YA QUE PARA CUIDARLO SE NECESITA EDUCACIÓN, RESPONSABILIDAD,BUENOS VALORES.

    LAS CONSECUENCIAS QUE PROVOCA LA PATERNIDAD Y MATERNIDAD PARA LOS ADOLESCENTES SON:

    * NOS TRUNCAMOS LOS ESTUDIOS YA SEA EN EL COLEGIO O LA UNIVERSIDAD, YA QUE LA PRIORIDAD SERÁ LA CRIANZA DEL BEBÉ.

    * NOS DISTANCIAMOS DE LAS AMISTADES, YA QUE TENEMOS LA RESPONSABILIDAD DE CRIAR UN BEBÉ, ASÍ MISMO NUESTRAS DISTRACCIONES COMO ADOLESCENTES NO LAS PODREMOS DISFRUTAR COMO OTROS JÓVENES DE NUESTRA EDAD.

    * LOS ADOLESCENTE, BÁSICAMENTE LOS PADRES, DEBERÁN BUSCAR UN TRABAJO ESTABLE PARA SOSTENER A SU NUEVA FAMILIA, YA QUE SI NO LO HACE, ESTO SERÁ UNA RESPONSABILIDAD MÁS PARA LOS PADRES DE LOS ADOLESCENTES.

    * POR OTRO LADO LAS MADRES SE SUMERGEN EN UNA PROFUNDA DEPRESÓN, YA QUE SE VEN SOLAS EN EL PROBLEMA Y EN CASI TODOS LOS CASOS LOS PADRES NO SUELEN APOYAR AL ADOLECENTES, EN CAMBIO LOS RECRIMINAN LLEVÁNDOLAS A AISLARSE CON SU SOLEDAD TOMANDO DECISIONES ERRADAS COMO MEDIDAS DESESPERADAS DE SUICIDOS, ABORTOS, ETC. MÁS AÚN CUANDO LA PAREJA NO SE HACE RESPONSABLE DEL EMBARAZO.

    HOY EN EL PERÚ ENCONTRAMOS UNA ALTA TAZA DE MADRES SOLTERAS ADOLECENTES QUE EN MUCHOS CASOS ESTAN EN CONDICIONES DE POBREZA, YA QUE NO CUENTAN CON EL APOYO MORAL Y ECONÓMICO DE SUS PADRES, DEBIDO A LA SITUACIÓN DEL PAÍS. EN OTROS CASOS LOS PADRES LOS APOYAN Y LOS ENTIENDEN, YA QUE ELLOS PUEDEN HABER SIDO UNA DE LAS PRINCIPALES RAZONES DEL ACTO COMETIDO POR SUS HIJOS.

    FINALMENTE LLEGAMOS A LA CONCLUCIÓN QUE EL ROL DE SER PADRES ADOLECENTES COMPETE MUCHO LA PARTE PSICOLÓGICA Y MORAL, YA QUE CADA PERSONA DEBE VIVIR LA ETAPA CORRESPONDIENTEMENTE A SU EDAD, ASÍ MISMO TENEMOS QUE TENER EN CUENTA LOS VALORES, CUIDAR Y VALORAR NUESTRO CUERPO, PROYECTAR NUESTROS SUEÑOS Y METAS Y NO OLVIDARSE QUE HAY QUE REFLEXIONAR ANTES DE ACTUAR (PENSAR CON LA CABEZA FRÍA), TENIENDO EN CUENTA LAS CONSECUENCIAS QUE NOS TRAERAN AQUELLOS TROPIEZOS QUE PUEDEN PARECER INSIGNIFICANTES Y DIVERTIDOS, PORQUE TRAER UN HIJO AL MUNDO NO ES TAREA FÁCIL, PUES CONLLEVA UNA GRAN RESPONSABILIDAD, DONDE DEBEMOS SER MADUROS, ESTAR LLENOS DE VALORES Y BUENAS COSTUMBRES, ETC.

    INTEGRANTES: V° "A"
    * MELANIE HERAS.
    * CRISTHEL TITO.
    * ANYELLA TUNQUE.
    * ELIZABETH NAVARRO.

    ResponderEliminar
  12. La paternidad y maternidad a temprana edad trae muchas consecuencias en su mayoria negativas y se da por muchas causas entre ellas la falta de educacion sexual, el descuido de los padres por hablarle a sus hijos de este tema que es muy importante, falta de raciocinio, muchas veces falta de personalidad y un sin fin de causas que traen consecuencias como problemas economicos, cortar los estudios, buscar un trabajo(papa) para mantener a su familia y muchas veces esos trabajos por no decir el 100% de ellos son de sueldos minimos lo que hace que la tasa de pobreza crezca,etc.
    Ls escusas de los adolescentes a la hora de dar alguna razon mayormente se da entre estas, "nos dejamos llevar por el momento", "queriamos pasarla bien", o muchas veces que al menos para mi me parece un pretexto tonto "me dijo que si no teniamos relacion sexuales cortaria conmigo" este es el pretexto mas tonto que puede decir una mujer por que para eso esta su autoestima y su personalidad a causa de todas estos pretextos se podria decir que salen embarazadas muchas adolescentes y no saben lo que luego viene, peleas, problemas MUCHOS PROBLEMAS, afrontar tener a un ser vivo 9 meses, no dormir para que deje llorar, darle de leche, etc.
    Mi solucion:
    Antes que nada que desde muy pequeños tanto niños como niñas crescan y solidifiquen su autoestima y personalidad, los crien siempre enfocandose en que ellos piensen de manera que nadie pueda chantajearlos, luego les hablen aprox. desde los 10 años sobre la sexualidad a temprana edad, los embarazos y siempre de la mano con su personalidad en alto, tambien influye mucho lo que le digan y como los orienten sus padres ya que muchas veces nosotros los adolescentes no escuchamos a nuestros profesores pero si a nuestros padres, de esta manera pienso yo que bajaria notablemente la tasa de adolescentes embarazadas.

    Julio Cesar Aguilar Salazar V°E

    ResponderEliminar
  13. Veras en la "adolesencia" es la faseta en donde una persona aprende un mayor porcentaje sobre la realidad de la vida.. es aqui en donde un ser humano se debera dar cuenta cual es la realidad que le espera en el futuro, aprendera a distinguir entre la gente que le conviene como amigos y los que no, aprendera muchos secretos de la vida que solo se ganan cuando experimentas cosas nuevas, esta es la experiencia que se trasmitira a nuestra desendencias (claro esta.. que uno elige lo que les transmite).... entonces si uno traba esta etapa, por decirlo asi... a la hora de volverse padre o madre... debera no solo encargarse de aprender a sobrevivir y enfentar los diferentes problemas de la vida... y tratar de tomar desiciones con tan poca experiencia y ahora mas aun se dificultaran las cosas con una vida mas a cargo de uno (un padre y una madre)
    asi que es mejor pensar muy bien las cosas y protegerese antes de tomar la descion de consevir un hijo.!

    Andres Lopez Saavedra V° G

    ResponderEliminar
  14. Se debe de alcanzar un grado de madurez para que la mujer asuma su rol de maternidad.
    se entra en una etapa de crisis emocional en la adolescencia, y debido a esto la adolescente se comportara de una manera debida de acuerdo al momento por el cual este pasando.
    En la actualidad se presentan frecuentemente casos sobre el factor ‘padres adolescentes ( paternidad y maternidad temprana)’’ es debido a la información distorsionada y errónea que ellos reciben al buscar ayuda sobre el tema, en internet y las personas que no tengan experiencia acerca del tema, te pueden llevar a tomar decisiones fatales, ya que esto atraerá un contratiempo en tu vida cotidiana, haciendo de lado lo que por el momento se tiene que hacer, como estudiar y prepararse, tener un plan de vida. Por ellos la ignorancia cada vez es mas grande, se sabe sobre el tema, pero en el momento de la practica el sentido común no es correspondido haciendo cometer actos de los cuales se podrían arrepentir.
    En todo caso, esto comienza por la prueba del amor, que un chico le pide a su enamorada, esta por temor a perderlo acepta, pero no piensa en las consecuencias, aunque para ello existe métodos anticonceptivos, aun asi no lo utilizan por vergüenza al ‘que dirán’.

    Mi solución seria que tomen esta decisión con seriedad, que reflexionen acerca del tema, de como continuara su vida, pensar que un bebé tiene necesidades, las cuales no siempre van a estar al alcance, y para evitar contratiempos existen métodos para cuidarse e informarse de una buena fuente que no sea errónea.

    Priscilla Rosales. V° G

    ResponderEliminar
  15. La maternidad y paternidad adolescente nos hace perder nuestros sueños ya que es una inmensa personalidad ya que necesitas tener un trabajo estable para poder mantenerlos,es asi que solo tu eres el responsable de tus actos y nadie te dice que es lo que debes hacer ante esto;muchas veces lo jovenes no miden las consecuencias de estas cosas y piensas que todo sera facil porque estan sus padres pero a la hora de la hora no es asi!

    JOANNA QUINTANA VªF

    ResponderEliminar
  16. La paternidad y maternidad durante la adolescencia y la juventud temprana afectan negativamente la vida tanto de la madre, padre, hija o hijo. Los jóvenes que se enfrentan a la situación de ser madres y padres, atraviesan por serios problemas de tipo psicológico, educativo, económico, familiar y social. A este tipo de situaciones podría agregarse la de los planes truncados, pues las y los jóvenes se tienen que adaptar a un nuevo rol no previsto, el cual implica una serie de decisiones que probablemente ni siquiera se hubieran imaginado, que los expone a continuas frustraciones en sus anhelos e intenciones. Antes de los 20 años, las y los jóvenes son, usualmente, dependientes de su madre y padre en lo económico y en lo emocional. Están definiendo apenas sus planes para la vida adulta y sentando las bases para llevar acabo ese plan (por ejemplo, estudiando o aprendiendo un trabajo). Pero puede ser también que se encuentren profundamente desorientados, desorientadas y pasivos ante su situación presente y futura. Las parejas suelen unirse a edades muy tempranas y las jóvenes tienen su primer embarazo también prematuramente. Por esta razón, es de gran importancia para el bienestar individual y social, que los jóvenes estén preparados para la vida, antes de unirse y tener hijas e hijos. Entre otras cosas, se requiere de información sobre los métodos de planificación familiar que permiten evitar los embarazos no deseados. Ser madre o padre, no significa simplemente el ejercicio biológico de tener hijas e hijos, significa que se debe ejercer la responsabilidad materna o paterna aún antes de que la niña o niño nazca. Es una gran responsabilidad ya que nadie está pidiendo venir al mundo. Es importante, que la mujer y el hombre durante su relación de pareja puedan conocerse el tiempo suficiente para evaluar comportamientos actitudes e intereses de su personalidad, que las parejas de jóvenes reciban juntos orientación sobre salud sexual reproductiva, y específicamente métodos anticonceptivos pues la maternidad y paternidad es maravillosa cuando las parejas están preparadas y desean ser madres o padres.

    Vº "F"
    Fiorella Bernuy
    Ashly Diaz
    Fernando Gallegos
    Eduards Farfan

    ResponderEliminar
  17. Como adolescente estamos en una etapa muy difícil, algunos creen que por el simple motivo de salir a fiestas, tomar alcohol o el empezar una vida sexual a temprana edad es lo máximo. Todos sabemos que eso esta muy mal porque todavía no tenemos la edad suficiente para empezar otra etapa de la vida, la idea es vivir paso por paso las cosas. Uno de los motivos por el cual a un adolescente lleva a hacer eso es la falta de cariño de sus padres y es por ello que busca un cariño o un "cariño especial". Si ambos se quieren de verdad van a saber esperarse uno al otro, total ese es el VERDADERO AMOR. Se sabe las consecuencias que pueda traer la paternidad en la adolescencia, y todos los obstáculos o problemas que vas a tener en un futuro. Mi idea de todo esto es pensar primer las cosas, no dejarse llevar por el momento tienes toda una vida por delante y cumplir metas que todavía no haz podido lograrlas. Vive tu vida paso a paso y se feliz :).

    Anjali Dolores More VºE

    ResponderEliminar
  18. La maternidad es un rol del periodo adulto de la vida. Cuando un embarazo sobreviene en esta etapa vital en el que la mujer no puede desempeñar adecuadamente ese rol, todo el proceso se verá perturbado en diferente grado.
    La mayoría de las madres adolescentes pertenecen a sectores sociales muy desprotegidos. En las circunstancias en que estas jóvenes crecen, el proceso de adolescencia tiene características particulares.
    Es común que deban asumir responsabilidades impropias en esta etapa de la vida, reemplazando a sus madres que salen a trabajar, viéndose privadas de las actividades que corresponden a su edad y confundiendo su rol dentro del grupo, pasando a ser una "hija-madre".
    Al llegar a la adolescencia deberán lograr su propia identidad superando la confusión en la que han crecido.
    También es común encontrar en la historia de las madres adolescentes figuras masculinas cambiantes que no ejercen un rol ordenador y de afectividad paterna, impidiéndoles adquirir confianzas y seguridad en el sexo opuesto. Esto ocurre a veces aún sin el propio padre biológico.
    Muchas veces, en su búsqueda de afecto o por temor a perder el que creen que tienen, se someten a relaciones con parejas que las maltratan y se han detectados casos de explotación sexual, para mantener un status de estabilidad.
    El despertar sexual suele ser precoz y muy importantes en sus vidas carentes de otros intereses: con escolaridad pobre, faltas de proyectos (laborales, de uso de su tiempo libre, de estudio), modelos familiares de iniciación sexual precoz, estimulación de los medios, inician a muy corta edad relaciones con chicos también muy jóvenes, con escasa comunicación verbal y predominio del lenguaje corporal.

    Se involucran en relaciones sexuales sin protección anticonceptivas o contra enfermedades sexuales transmisibles, buscando a través de sus fantasías un gran amor que compensen sus historias de carencias.

    Jhonatan Santos Incio Vto F

    ResponderEliminar
  19. La maternidad y paternidad a temprana edad trae muchas consecuencias y riesgos para estos jóvenes. En nuestro país, una chica embarazada tiene la oportunidad de seguir sus estudios pero muchas veces no se da porque llega un tiempo en el que el embarazo le impide que siga asistiendo a clases por las contracciones y cansancio que trae un embarazo, también porque a la chica le da vergüenza seguir asistiendo a clases. Por otra parte, los chicos dejan sus estudios de lado para ponerse a trabajar debido a las necesidades que tiene un recién nacido. Un embarazo en una adolescente puede traer riesgos para su salud física, debido a que todavía su cuerpo no esta adaptado para albergar a un nuevo ser y también porque algunas chicas desean abortar y les pueden aplicar un aborto clandestino poniendo su vida en peligro. La relación con tus padres también cambia, antes te trataban como a una niña, pero ahora te tratan como a un adulto debido a que queda en tus padres una decepción. Los adolescentes pueden tener relaciones sexuales a temprana edad debido a que en sus casa no los orientan o no conversan con ellos sobre sexualidad o que en sus colegios no los orienten sobre los métodos anticonceptivos.
    Debemos ser responsables con este tema y solo nosotros somos los que decidimos cuando y con quien tener relaciones sexuales, es un gran paso en nuestra vida y por eso hay que tomar esta decisión con mucha madurez.

    ANAIS COLLAHUAZO RAMIREZ Vº E

    ResponderEliminar
  20. la paternidad y maternidad a temprana edad trae conflictos entre los padres, ademas, también trae la desesperación del hombre al no saber decidir, también la mala decisión de la mujer al abortar(también puede ser por la presión del hombre.
    la problemática de porque los adolescentes hacen relaciones sexuales es porque no tienen una buena información o no los orientan en la casa

    Diego Condori V°G

    ResponderEliminar
  21. ALONSO PALOMINO Vº G

    Yo creo que el tema Paternidad y maternidad en la adolescencia es un tema de gran interés debido, a que en los últimos años hemos visto como el índice de natalidad a aumentado y una gran parte de estos nacimientos de relaciones sexuales entre adolescentes, causando que muchos adolescentes tengan un cambio drástico en sus vidas.
    Es malo en partes ,y mas para los adolescentes que no están en una buena posición económica ,frusta sus sueños ,sus logros ,etc.... Para mi ser padre o madre es algo muy importante y es algo con que no se debe jugar ,por eso debemos entrar en razón y saber pensar primeros las cosas antes de hacerlas.

    ResponderEliminar
  22. La paternidad y maternidad adolescente realizan cambios drásticos en la vida de los padres. Una adolescente embarazada no pasa desapercibida y provoca que la misma desarrolle cierta "vergüenza", por así llamarla, en la chica que a raíz de ello dejará los estudios para poder dedicarse a su nueva familia; de esa misma manera el padre tendrá que verse en la necesidad de trabajar para poder darle el sustento económico necesario a su hijo así ambos truncaran su desarrollo académico que no favorece ni a los padres ni al niño que será criado bajo la desinformación de los padres.
    La paternidad y maternidad adolescente es un tema que se puede apreciar hoy día sin dificultad. La desinformación en los adolescentes es alarmante y esto lleva los conocidos embarazos precoces. En pueblos jóvenes, conos o asentamientos humanos de Lima se observan como jóvenes de 16 - 17 años llevan de la mano sus hijos de 1 - 2 años, estos niños a su vez no tienen la crianza correspondiente ni acceso a la información necesaria que sus progenitores con conocían a tiempo, de esta manera estos niños, producto de embarazos adolescentes, solo repiten el ciclo de desinformación.

    BRANDO GARCIA ZEVALLOS V° G

    ResponderEliminar
  23. pienso que la maternidad en la adolescencia es algo que se esta dando en nuestra actualidad ya que esto no es un juego ya que trae mucha responsabilidad y gasto , las consecuencia seria no haber terminado tus estudios y la verguenza que tienen algunas personas ya que la mujer lleva el mayor cargo . ya que nosotros estamos en una etapa muy bonita que es la adolescencia ya que todo tiene su tiempo no estamos todabia preparados.

    Angie Lopez V° G

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. La paternidad y la maternidad en la adolescencia, desde mi punto de vista es algo que ahora es mas común ya que nosotros los adolescentes no tenemos los conocimientos suficientes como para tomar 'decisiones que nos marcaran de por vida', y no somos conscientes de lo que esto podría conllevar y esto se debe a la falta de apoyo que la gran mayoria de adolescentes tienen

    Michelle Centurión V C

    ResponderEliminar
  28. La paternidad y maternidad precoz trae muchas consecuencias negativas tanto como para el futuro padre como para futura madre, más para la madre, eso mayormente se da por falta de personalidad, falta de conocimiento (educación sexual), relaciones sexuales a temprana edad, por falta de personalidad, trayendo consigo mucho consecuencias problemas económicos, adelantar etapas de la vida, dejar los estudios por parte de la madre, empezar a trabajar, que el bebe crezca en un hogar inestable y con muchos problemas. Antes que nada los niños no tienen la culpa de crecer en un hogar inestable y con problemas, muchas veces los padres terminan separándose al poco tiempo y los niños no son educados adecuadamente.
    Debemos tomar conciencia ya que hoy en día ver chicas embarazadas en la etapa escolar es algo común, en estos últimos años hemos visto como el índice de natalidad a aumentado y gran parte de estos nacimientos son de adolescentes, causando que muchos adolescentes tengan un cambio drástico en sus vidas. Y pensar en las consecuencias de tus acciones ya que una futura vida podría estar en tus manos.
    Carlos Hernández VºF

    ResponderEliminar
  29. Este tema de paternidad y maternidad precoz es un tema la verdad que a sido tocado muchas veces, ya que hoy en dia en estos tiempos, muchas cosas han ido cambiado, y se ve reflejado en las actitudes de los adolecentes, creo que es muy facil juzgar y ponerse en el punto de que no es correcto esta partenidad y maternidad precoz, pero lo que se debería es darse cuenta que hoy en la actulidad ya es algo que pasa como si fuera de lo mas normal, cosa que no lo es, ya que al pasar esto la vida de adolescente que prácticamente recien comienza,al decir que comienza me refiero a que esta a un paso de iniciar su proyecto personal, y al suceder este embarazo, trunca todo esto, y se salta muchas etapas de su vida, para tomar un rol de madre y en caso de los hombres padres, que en la mayoría de los casos es tomada con irresponsabilidad, ya que a una edad como la nuestra, no tenemos el conocimiento adecuado para criar a un hijo, y asumir tantas responsabilidades, ya que si nos damos cuenta muchos adultos tampoco se siente preparados para algo asi, ya que el embarazo es una tarea muy difícil que se lleva, y en nuestra etapa lo es mas, ya que también viene con los problemas que puede traer este embarazo tnto en nuestra familia, sociedad etc, ademas que dejas muchas cosas por este embarazo; y si se opta por el aborto esto tambien trae otras responsabilidades, ya que este aborto puede ser aplicado mal y nos puede causar daños a la chica y no habl osol oen lo fisico, ya que una mujer o en este caso chica que aborta queda con un daño sicologico, ya que apesar de su edad sabe que a mata a un ser,y tarde o temprano puede llegar a sentir esa perdida.
    En mi opinion este tema se debe tomar con mucha seriedad, y ya que estamos en esta etapa este tema nos ayuda a darnos cuenta los problemas, que nos puede traer llevar relaciones amorosas a otro nivel, me refiero a relaciones sexuales y mucho mas si no se cuidan, porque esto es algo realmente para mi un tema que me a mostrado que se debe tomar con seriedad y analizar lo que pueden traernos nuestros acto.

    Kimmy Cuba VºE

    ResponderEliminar
  30. La paternidad y maternidad en la adolescencia es un tema que preocupa mucho y por eso es muy hablado. Efectivamente, pienso yo, que la maternidad precoz solo trae consecuencias negativas. Aunque viendo de otro angulo hay que aceptar que como sabemos un hijo es una bendiciòn de Dios; pero tenerlo cuando somos aun adolescentes y no estamos preparadas para ello esta mal. Somos adolescentes y recien empezamos a vivir, tenemos mucho por vivir! Y nos apresuramos a vivir experiencias que nos trae graves consecuencias, "todo tiene su tiempo".
    Aunque un hijo sea una bendicion, a esta edad solo nos trunca nuestro futuro, nuestra carrera y profesion porque es muy poco el porcentaje de chicas que despues de tener un hijo a temprana edad, vuelven a seguir con sus estudios, porque la mayoria ya no tiene las posiblidades que quizas sus padres les pudieron haber dado.
    Este tema no debe dejar de ser conversado porque los adolescentes "nos entra por un oìdo y se nos sale por el otro", se olvidan de todo y luego ven las consecuencias y recien raccionan.

    ResponderEliminar
  31. Este tema de la paternidad y maternidad precoz,es un tema muy importante en la vida de cada persona porque para llegar a conformar una familia se debe llegar a tener un grado de madurez alto, el cual la mayoría de los adolescentes no tenemos.Este tema aveces no es tomado con la debida importancia , porque los adolescentes en ciertos casos no tomamos las precauciones ,ni nos proyectamos como seria nuestra vida con un hijo ,nos modificaría por completo nuestro plan de vida . Me parece excelente que en el colegio estén tomando en cuenta este tema para poder hacernos reflexionar sobre las consecuencias que nos traería se padres a temprana edad , y creo que cada alumno debería tener en cuenta este tema hasta llegar a la adultez porque en esta etapa que estamos cruzando no estamos preparados para formar una familia y encargarnos de sus responsabilidades.

    Dante Soto V°E

    ResponderEliminar
  32. La maternidad y la paternidad son roles los cuales deben realizar las personas adultas pero lamentablemente ay muchos adolescentes que se apresuran a esta etapa sobriviendo asi un embarazo la cual impone al adolescente en una sobre adaptacion en esa situacion ya se emocionalmente y socialmente . tener un hijo en la adolescencia muestra la falta de responsabilidad y madurez en ellos , sin haber pensado sobre las consecuencias que traeria un nuevo ser al mundo, estas consecuencias interrumpen la vida de ambos adolescentes interponiendose en los planes que estos habian formulado para el futuro teniendo en cuenta de planes separados no en comun. tener un hijo en la adolescencia te trae miles de responsabilidades que uno debe de asumir y desde ese momento que es un ser ya en el vientre tiene derecho hacer contado dentro de los planes que tenian para su futuro los cuales capaz se realizaran lentamente pero al fin de acabo los que cometen sus errores deben saber afrontarlo y buscar las soluciones positivas en este caso integrado por tres personas.
    YESENIA ALATA PACHECO 5 "E"

    ResponderEliminar
  33. mi opinion sobre maternidad y paternidad adolescente es que es negativa ya que a esta edad no estamos listos para traer a una criatura al mundo ni estamos con la debidad posicion economica para solventar los gastos en pañales, ropa, alimento educaion,etc por lo que ser demasiado jovenes no sera facil tener un trabajo bueno ni mucho menos estable yo estoy convencida que uno de las principales causas es la falta de comunicacion con los padres y porque las chicas permiten que los hombres llegen mas alla de solo caricias o porque no saben como decir NO ante la propuesta por miedo.
    tambien creo que cada perona debe respertar su etapa y vivirla de lo mejor que se pueda porquee asi es como tiene que vivir un adolescente no tener mas responsabilidades solo las del estudio.

    YOMIRA CRUZ V G

    ResponderEliminar
  34. La paternidad y maternidad en la adolescencia es un tema delicado que en los ultimo años se ha venido incrementando en todo el mundo y la sociedad no ha hecho mucho al respecto, un adolescente no es lo suficiente capaz de poder mantener a un bebe principalmente en el tema economico, muchos de los adolescente somos inmaduros y ante los temas sexuales pensamos que sabemos todo esto nos puede conllevar a ser padres de forma prematura con lo cual tendrias un monton de responsabilidades mantener un bebe no es cosa facil ademas te truncarias por un tiempo en tus estudios, quizas tener mas confianza y comunicacion con tus padres haria que esto se pueda evitar.
    Jean Paul Diaz V F

    ResponderEliminar
  35. Creo yo que el embarazo en la adolescencia y la paternidad responsable son dos cosas diferentes pero que lo generan una misma persona .
    Muchos de nuestros padres nos hablan y nos aconsejan sobre el tema del embarazo en la adolescencia de como cuidarnos y como hacernos respetar por los chicos, algunos lo tomamos como si nos estuvieran sobre protegiendo y hay veces por nuestra etapa de adolescentes que pasamos lo tomamos mal y por darle la contra a nuestros padres no hacemos caso a los consejos que nos dan , e escuchado decir a chicos que son padres adolescentes decir que lo hicieron por que sus padres no le tenían confianza y siempre estaban atrás de ellos , que si le hubieron dado un poco de libertad no hubieran pasado eso , también escuche decir a otros que si sus padres se hubieran preocupado un poco en ellos y no hubieran sido tan confiados no hubiera pasado eso, hay veces nosotros los adolescentes acomodamos las cosas a nuestra manera en la cual nos podamos excusar de nuestros errores y echar la culpa a nuestros padres . No siempre son los responsables nuestros padres, también nosotros somos responsables de nuestros actos por mas adolescentes que seamos.
    Son diferentes los motivos por el cual algunas adolescentes salen embarazadas,algunas tienen sexo por que una amiga tambien a tenido relaciones sexuales y por no quedarse atras tambien lo hace ,otras por curiosidad de tener relaciones sexuales y no se cuidan y se embarazan hay niñas que han sido abusadas .en diferentes casos esas niñas no terminan de vivir su etapa de adolescencia y ya comienzan la etapa de maternidad.

    Hillary Carrillo V I

    ResponderEliminar
  36. Tanto la paternidad como la maternidad es una experiencia única que en la vida va a tener comparación. Pero su valor quiza se disminuya si es que es una maternidad o paternidad temprana, porque las cosecuencias de esta podrian afectar el futuro de una persona, y a nadie le gustaría frustrar su vida, y entonces esta persona lo podría tomar a la ligera o no darle la importancia necesaria.
    Para evitar estos males sobre todo en nosotros jovenes adolescentes, quienes no hemos madurado del todo, hay que anilizar desde temprana edad las consecuencias de traer un bebé al mundo en estas circunstancias, pero ademas no solo es decirlo y saberlo es aplicarlo y expandir este saber porque todos tenemos el derecho de saber que pasaría si tenemos un hijo a esta edad y cuales serían las consecuencias y medidas de prevención.
    Pero para todo hay un lado bueno, al tener una paternidad o maternidad precoz, nosotros los adolescentes podremos de disfrutar de la compañia de un ser de corazon puro el cual nos dará todo su amor y nosotros al él. Y si quizas nosotros conocemos casos como estos, pues debemos apoyar y no desalentar, porque todos merecen la oportunidad de amar y vivir en amor.
    MIGUEL ELGUERA Vº "F"

    ResponderEliminar
  37. Este tema es muy importante hablar en nuestra sociedad que todos sabemos como es la nuestra, pienso que a nuestra edad no tenemos experiencia suficiente como para ser padre o madre a diferencia de los chinos que eran padres a los 9 años,YO, me veo padre de 30 años para arriba
    GIANLUCA MR V"C"

    ResponderEliminar
  38. Este tema hoy en dia hay mas casos de paternidad y maternidad ah temprana edad y mayormente se da por no tener una base de formacion en el hogar y que incluso acaba con la vida de muchos adolescentes por tomar desiciones equivocadas por errores cometidos en su vida .
    A mi parecer un adolescente a esta edad debe tener un criterio de lo que puede treer sus actos o acciones pero se tambien mas alla de la formación que haya tenido y como se desarrolla en la sociedad como persona.
    Jasmine Huerta V "C"

    ResponderEliminar
  39. A veces los adolescentes toman decisiones sin pensar en las consecuencias ni se hacen responsables de sus actos. La paternidad y maternidad en la adolescencia pienso que se da mas en aquellos jóvenes que solo desean tener un momento de placer y nada mas. Actualmente existen mucho casos sobre este tema, y llegamos siempre a la conclusión que no todos los chicos se hacen responsables de sus actos y las madres jóvenes quedan prácticamente abandonadas, algunas con el apoyo de sus padres, y lo pero es que no pueden continuar con sus estudios ni con tu plan de vida.
    Es por eso, que la maternidad y paternidad pienso yo que es un tema de adultos, no de adolescentes. Ellos solo se tienen que encargar de estudiar de de alguna manera devolver todo el esfuerzo que sus padres han hecho por ellos, y no estar pensando en ser agrandados y buscar solo placer.
    Sin embargo, la culpa prácticamente es de las señoritas, pues como dice el dicho: el hombre llega hasta donde la mujer lo permite. Son las señoritas las que se deben hacer respetar, tener enamorado no es malo, lo que es malo es como llevas la relación, de la mejor manera, o de manera apresurada.
    Concluyo mi comentario agregando que los jóvenes que son padres a temprana edad son aquellos que no son inteligente, porque si en realidad lo fueran, no estarían haciendo cosas indebidas que pueden dañar el futuro de su pareja.
    Mónica Tipe VºC

    ResponderEliminar
  40. Bueno yo creo que todos debemos tomar conciencia creo que nadie a esta edad debe estar preparado para ser un padre o una madre por la simple razón de que no se cuidaron no tomaron conciencia y se lanzaron prácticamente al vació sin analizar las terribles consecuencias. Traer un niño al mundo no es un juego al contrario comprende mucha pero mucha responsabilidad y nosotros no estamos preparados para criar a un ser que no pidió venir a este mundo y si se dan las circunstancias deberás de dejar a un lado todos tus proyectos tus metas y sueños trazados a lo largo de tu vida para cuidar a un ser indefenso trabajaras tal ves te desvelaras, te estesaras, pensaras que ya no puedes con esto, tu ánimo decaerá totalmente y todo esto por no pensar con la cabeza fría y no analizar las consecuencias de tus actos.
    Pero gracias a DIOS todo esto tan solo es un suponer de las cosas así que ya sabes si no quieres prácticamente truncarte la vida y proyectos de vida. PENSARAS, REFLEXIONARÁS Y ANALIZARAS TUS ACTOS MILES DE VECES ANTES DE TOMAR UNA DECISIÓN.

    Karina Valderrama Castro Vº "C"

    ResponderEliminar
  41. La maternidad y paternidad adolescente es el resultado de una serie de falencias en la vida de ambos adolescentes , el primero es la familia que descuido a los hijos y no los aconsejo conforme estos fueron creciendo ni haciendo respetar sus cuerpos , el segundo es la educacion sexual que talvrz no se haga presente en la vida academica de los alumnos o talvez no fue enseñado de la manera correcta para que sea entendida , y por ultimo el caracter propio y la decesion que uno toma antes y despues , esto tambien incluye a los padres en la formacion de la personalidad de sus hijos .

    Frank Caillahua Oliveira Vº I

    ResponderEliminar
  42. Los adolescentes están aún en proceso de desarrollo, tanto físico, mental y psicológico, por lo tanto no poseen la suficiente madurez ni los medios necesarios que la responsabilidad de tener un hijo implica. La paternidad y maternidad son temas muy complejos, ya que requieren de muchos factores que intervienen en el cuidado de un niño, sin embargo los adolescentes no son aun completamente capaces de poder asumir toda la responsabilidad. El hecho de reconocer la responsabilidad de parte de ambos adolescentes los llevara a un cambio radical en sus vidas siendo la mujer la más involucrada en esto ya que es quien experimenta cambios en diversos aspectos de su persona. Este tema nos lleva a reflexionar y darnos de la importancia de: la comunicación constante que debe existir entre los padres e hijos; educación sexual que se debe brindar en los colegios, de esta forma el adolescente podrá recibir correcta información acerca del tema; pensar en las consecuencias que traen nuestros actos, buscando el bienestar personal y el de la pareja; tener un adecuado plan de vida y apegarnos a él ya que así podremos recordar constantemente lo que debemos y no debemos hacer para que este se cumpla.

    Priscila Mendoza Vº I

    ResponderEliminar
  43. La maternidad y paternidad son roles de la vida adulta y no para un adolescente. Cuando sobreviene un embarazo en una pareja adolescente, impone a los jóvenes una sobre adaptación a esta situación para la cual no están emocional ni socialmente preparados.

    El embarazo en la adolescencia muy pocas veces es casual y menos aún conscientemente buscado. Obedece en general a una serie de causas sociales y culturales, con un patrón propio que se repite a lo largo de las diferentes poblaciones en que este fenómeno se ha estudiado.

    La sociedad en general condena los embarazos precoces más por falta de previsión en la anticoncepción, que por respeto a la vida humana por las consecuencias acarreadas. Pero esta sociedad no facilita para nada a los jóvenes el llegar a soluciones maduras para enfrentar las actuales.
    Cuando una joven se ha embarazado, la noticia es recibida con evidente disgusto por su compañero, su familia y su entorno social. No hay datos acerca de que la maternidad en la adolescencia sea bien recibida en ningún grupo de la mayoría de las sociedades actuales.
    Si la joven continua el embarazo tiene cuatro caminos posibles:


    1.Criar el niño con la familia de origen.

    2.Casarse o unirse.

    3.Dar el niño en adopción.


    + AIRTON QUISPE TINTAYA VºG

    ResponderEliminar
  44. Los adolescentes a esta edad no tiene la suficiente capacidad para poder ser padres, no sólo por el hecho de ser tan jóvenes, sino también porque no saben como cuidar o saber que es lo que un bebé necesita para estar bien, pero también no está bien debido a que ninguno de los padres tiene los medios económicos para sostener a su nueva familia debido a que estos por su edad no pueden tener un trabajo estable en el cual tenga un ingreso aceptable para así poder mantener una economía estable, además de esto es posible que ninguno de los jóvenes querrá dejar de lados sus estudios para criar a un hijo, porque para todo adolescente su ideal primordial es tener una buena carrera para así poder mantener una estabilidad económica.

    Además de todo esto los adolescentes en ocasiones no se van a sentir lo suficientemente preparados para afrontar su nueva vida desde el instante en que tiene un hijo porque esta va a cambiar por completo ya no vana poder hacer las mismas cosas que antes hacían como salir a pasear sin preocupación, o ir a fiestas porque ahora objetivo primordial sería criar a su hijo, pero debido a la falta de conocimientos de como hacerlo no podrán hacerlo de la misma manera que una persona mucho más madura que un adolescente.

    Lenma Flores Silupú V°"I"

    ResponderEliminar
  45. En los últimos años se ha observado que hay un incremento del embarazo en los adolecentes ya que no existe una adecuada orientación de planificación familiar. También puede ser por la condiciones sociales y o vía culturales. El interés que manifiesta por el otro sexo los conduce a tomar decisiones por la falta de experiencia e información no siempre son responsables.
    En esta etapa es fundamental el apoyo y comprensión de los padres ya que esto es fundamental en el desarrollo de sus hijos que al iniciar una actividad sexual sin orientación adecuada o un conocimiento pleno de sus aplicaciones.
    Muchas de estas adolescentes embarazadas por su inestabilidad en pareja y su poca responsabilidad de enfrentar un embarazo que no estaba previsto ni tampoco era deseado a su vez contraen enfermedades de transmisión sexual por la falta de comunicación y protección.
    Es por eso que se promover las dinámicas grupales en la familia de las adolescentes, que se realizan acciones preventivas y de tratamiento efectivo a esta problemática, realizar charlas educativas sobre el tema tratado.
    ELIO OSCAR FIGUEROA ESTEBAN V SECCION "G"

    ResponderEliminar
  46. Muchos adolescentes (mayormente hombres) andan pensando en tener relaciones sexuales pero esto no viene del corazòn mayormente ,es un pensamiento que se produce a causa del deseo ,moda,etc , aqui interviene la influencia cuando en un grupo de amigos por ejemplo se creen mas hombres o mas que todos solamente porque ya han tenido experiencia teniendo relaciones sexuales cuando eso no tiene nada que ver nadie es mas hombre que alguien ,se supone que mas bien lo que deverdad podria existir es en el termino de ser "buen caballero" lo cual se reconoce por los actos o buenas acciones y no por como luscas o tu idea erronea de superioridad , al final de cuentas cuando uno crece se da cuenta que ha fallado en ese tema , y muchas veces luego es demasiado tarde y es ahi cuando hay un embarazo precoz . No se porque las chicas se dejan o acceden a tener relaciones sexuales y muchas veces creyendo que es lo correcto porque creen que es el hombre adecuado o el hombre ideal ,mayormente es con los novios o enamorados cuando no es asi; y luego les estan engañando y se dan cuenta que perdieron su virginidad con alguien que no valio la pena pero ya es demasiado tarde . Pero aun asi ,si hay muchas maneras de prevenir un embarazo pero no todas son 100% confiables y en mi opinion no recomendaria hacerlo a temprana edad porque hay muchos riesgos ,es como la droga, tan solo consumes uno y despues quieres mas ,porque ya lo experimentaste o probaste una vez ; entonces luego hay muchos riesgos que no es recomendable seguir ,se puede evitar con la abstinencia . Ademas no creo que una chica quiera cuidar a un bebe y mas cuando nunca en su vida le han enseñado o nunca lavo un plato ; El tener un embarazo precoz es mal visto por la mayor parte de la sociedad porque como vivimos con algunas reglas de convivencia , lo toman un poco mal , porque ellos creen que una mujer tiene que salir embarazada a una determinada edad (pasando mas de la mayoría de edad aprox.)pero no es que sea malo del todo , porque traer a un niño a la vida debe ser lo mas bonito del mundo para una madre , tenga la edad q tenga pero para una madre no debe haber edad , ni nada de eso , porque no todos tenemos la suerte de poder traer al mundo a un hijo
    y en parte de los padres creo que concuerdo con la mayoria , deberían tener una cierta edad y los medios necesarios si desean traer a un niño a la vida , ya que eso conlleva una gran responsabilidad por el lado del padre y la madre.

    En conclusión,todo depende de nosotros ,si decidimos tomar el camino que nos llevara a algo bueno como tambien malo ; principalmente debemos educarnos bien ,eso es lo mas importante antes de hacer algo y dejar la ignorancia atrás.y sobretodo pensar mucho ,profundamente,meditar...ya que al final es para nosotros y una decision muy importante que puede traer concecuencias mas adelante.

    Natalia Ayma Vº "F"

    ResponderEliminar
  47. La paternidad responsable a temprana edad es quizas uno de los temas mas abordados por nuestra sociedad actual. La sociedad en la que diariamente convivimos esta a punto de perder la dignidad humana, ya sea por este problema u otros mas que afectan la identidad de una persona. La paternidad responsable, por lo tanto, no escapa de este contexto. Año tras año se observa como cada vez mas y mas adolescentes salen embarazadas. Las causas de este problema son claramente identificables, como la informacion inadecuada o la falta de la misma (aunque en realidad esta causa es aplicable solo en aquellas personas que conviven en pueblos alejados de las ciudades, donde los medios de comunicacion y distintos medios de infomacion son escasos o nulos), la mala educacion parental, entre muchos otros. Pero este no es el tema de mi comentario. Quisiera hablar acerca de las soluciones a este problema ¿Hay solucion a este problema? Al parecer no hay, pueto que no se observan resultados de las soluciones propuestas (quiero enfatizar esto: Las palabras no bastan, las acciones si). Es un tema muy debatido en escuelas, pero aun asi el problema no esta solucionado. Entonces, ¿habra solucion mas eficaz?

    Es este punto, las respuestas podrian partir con esta definicion: Las respuestas representan una espada de doble filo, con 2 consecuencia, una positiva y otra negativa. Tomando, por ejemplo un a solucion: "Los metodos anticonceptivo y su accesibilidad para evitar la paternidad a temprana edad"

    - Ventajas: Se evitan las consecuencias posteriores del problema, donde la familia no tendra que afrontar la nueva responsabilidad, y se asegura la normalidad de la situacion.
    - Desventajas: Se rompe el concepto de dignidad humana, donde el adolescente podra actuar con politicas liberales, creera que iniciar una vida sexual activa a temprana edad es lo correcto, cuando sabe que esto no es asi.
    Entonces, ¿sera posible hallar una solucion que no represente la creacion de un nuevo problema para la sociedad? Esto cada uno lo define.

    Para concluir, se ha podido analizar con mas profundidad este tema, se ha logrado buscar en este comentario el despertar del pensamiento y actuacion del ser humano para resolver este problema, y solo me quedaria con una frase popular, puesto que la decision, como ya expuse, depende de cada uno, siempre ha dependido de cada uno, pero un apoyo no esta de mas, puesto que no se puede tampoco obligar "con una pistola" a que alguien haga una u otra accion: Todo tiene su tiempo, no te adelantes ni retrocedas, la vida tiene mucho por ofrecerte, no lo desperdicies. Aprecia el valor de tu vida cada instante de la misma.

    ResponderEliminar
  48. Paternidad a temprana edad, no siempre llega a ser de manera responsable, porque la mayoria de veces ambos piensan en tomar medidas tragicas como el aborto; causados por la ausencia de algun medio de proteccion, por dejarse llevar por el momento o experimentarlo por primera vez, pero sin pensar en las consecuencias posibles que puedan ocurrir. Solo esta en los futuros padres, en brindar amor y afecto al ese ser inocente que esta por nacer.
    Aparte de mantener al bebe, brindandole todo lo necesario para su vida, afrontaran algunos problemas que dejaran marcado en su vida, como dejar la escuela, perder la confianza de sus padres, truncamiento de sus metas o visiones planeadas, entre otros.
    Solo concluir que ser padre o madre es la experiencia mas hermosa que puede haber en la vida, pero eso si, en una edad adecuada donde tengas un trabajo y sueldo fijo; pensar antes de cometer una accion que pueda truncar nuestro futuro.

    Luis Saldaña V° J

    ResponderEliminar
  49. La paternidad y la maternidad en alguna etapa de nuestra vida nos tocará vivir, obviamente ello nos tráerá alegría y gozo ya que en ese momento estaremos lo sufientemente maduroS para afrontar dicha responsabilidad, por ello no debemos apresurarnos mÁs bien hay que vivir responsablemente al máximo cada una de nuestras etapas de la vida realizando las actividades correspondientes a ellas para luego no sentirnos desepcionados de la vida, no debemos ``quemar etapas´´ para probar nuevas experiencias ya que eso sólo traerá problemas al darnos cuenta que no nos encontramos lo suficientemente preparados. Por ello cuando una pareja joven ejerce la paternidad y maternidad respectivamente, no saben realmente que hacer ya que sus costumbres o lo que habitualmente solían hacer, cambian radicalmente; su preocupacion ya no se enfocará en los estudios sino en la de la criatura que acaban de traer al mundo; dejaran muchas cosas de lado, una de ellas serán sus metas ya que serán obstruídas por el bebe. Finalmente hay que recalcar que el ejercer el rol de padre o madre es una gran responsabilidad, no es cosa de juego, ya que esa criatura dependerá de tu formación y de la madurez adquirida en el trayecto de tu vida.

    Victor Hugo Garay Chumpitaz Vº ``J´´ "12

    ResponderEliminar
  50. En el embarazo en los adolescentes se pueden presentar muchos factores que generen que los adolescentes tomen la decisión de tener relaciones sexuales, dentro de los factores existen podría estar la curiosidad , muchas veces la falta de una educación sexual causa que ellos tomen la decisión repentina de tener relaciones sin medir claramente las consecuencias , esto genera que nosotros suframos las consecuencias de nuestros actos y muchas veces no podemos afrontar la situación que se nos presenta por no estar debidamente preparados para este paso . Este tema en la actualidad es muy visto , ya que se presentan tantos casos de adolescentes que han tenido que dejar sus vidas de lado por dedicar tiempo a cuidar a un bebe , pero como sabemos todo ello se puede evitar no solo con una buena educación sexual sino también con la disposición por parte del adolescente de comprometerse a no dejarse llevar por sus impulsos y tener control si mismo , toda situación tiene su momento y el esperar aun mas para que se de esa situación no cambiara nunca las cosas.

    kattya huerta V° I

    ResponderEliminar
  51. Bueno hoy en dia en nuestro alrededor vemos muchos casos de embarazos precoces que aqueja a nuestra sociedad ,que no saben las consecuencias que esto les puede traer tanto fisico como emocionalmente por ello nosotros debemos tomar conciencia e ahi el mensaje "es mejor prevenir que lamentar" reflexionemos sobre ello. Respecto al video puedo decir que esta cancion dice que el sexo en los adolescentes no es un juego es algo muy serio y que si verdaderamente se quiere la va a esperar.
    Alexandra Alay V "i"

    ResponderEliminar